El galán explica la demora en la salida al aire de la ficción (reconoce que la primera historia no convenció y que además la salida de Solamente vos alteró los planes) y argumenta su entusiasmo en la propuesta.
Tuvieron que pasar nueve años para encabezar una nueva tira en la pantalla chica. Su regreso tiene la marca de la madurez. Este año cumple 50 años y Gustavo Bermúdez decidió festejarlo por adelantado con el protagónico una ficción, se podría afirmar que se trata de la primera telecomedia de su carrera: Somos Familia, que se estrena mañana a las 21. Al igual que sus pares en la tele, como Andrea del Boca y Gabriel Corrado, quienes producen hoy al aire sus propias tiras y la protagonizan, buscan reabrir el mercado internacional como en la década de los 90.

Desde el año 2006 que Bermúdez recibe propuestas para volver a las ficciones, pese a los intentos siempre dejaba pasar la ocasión. Una de las más firmes fue cuando aceptó una participación en la telecomedia Sos mi Vida (2006) y Adrián Suar y el mismo galán querían ver cómo iba a funcionar la química con Natalia Oreiro como pareja en la ficción, que encabezaba la tira junto a Facundo Arana.

Fue un amague pese a que la prensa del momento lo daba como un hecho el regreso de Bermúdez a la televisión. Pero se volvió a frustrar. Ese mérito lo tiene hoy el productor Quique Estevanez (responsable del éxito de Dulce Amor, Amor en Custodia y Los Buscas de Siempre) que lo convenció con una propuesta distinta a la de su carrera, aunque incursionó en el rubro con la comedia romántica en Sos mi Vida sólo por un mes.

¿Por qué ahora y no en la infinidades de propuestas que recibiste desde el año 2005 en adelante?


-Porque coincidieron los tiempos, mis hijas están más grandes y la propuesta me interesó. Es una historia familiar, la pueden ver todos juntos porque a nadie le puede dar vergüenza el tenor de las escenas. Es un lindo cuento con códigos edificantes.

Mucho se ha dicho de las idas y vueltas de esta ficción, que primero se iba a llamar Hola Papi. La dirección de contenidos de Telefé la quería emitir el año pasado, pero la bochó.


-Es cierto que en el año 2012 el proyecto pasó por distintas instancias y no se llegó a estrenar. Es verdad que grabamos una historia que no terminó de convencer.

Se había comentado en los medios un enojo tuyo con las autoridades de Telefé por la demora del debut de Hola Papi o Lo Dijo Papá, otros de los nombres que se barajó para la ficción.


-Tengo entendido que esos títulos nunca existieron, trascendieron sólo a través de la prensa. Y la verdad que cuando se vio el material no gustó. Después apareció la tira Solamente Vos en la pantalla de El Trece, una propuesta un poco parecida a Somos Familia. Entonces, Se decidió esperar para rearmar todo.

Pero los rumores de cortocircuitos entre el canal y la producción llegaron a la prensa.

- Por suerte en esta ficción nunca nadie se enojó con nadie. Todo lo contrario, todos trabajamos con mucho respeto. Todos podemos opinar. Para terminar con el rumor, Telefé nos encomendó grabar 180 capítulos cuando una tira habitual tiene 120 capítulos. Esto descarta cualquier pelea. Nos pidieron más capítulos sin todavía estrenar la tira en la pantalla.

Es raro que en televisión se de mucho tiempo para el ensayo y el error como ocurre con Somos Familia, que se dio tiempo para probar con varios y nuevos libros.

-Yo soy de los que piensan que a las propuestas hay que darles tiempo, ya sea fuera como dentro de la pantalla. Yo estoy muy contento con el resultado de Somos... Iba a ir a las 19 horas, a mi gusto un horario temprano, pero después se pasó a las 21 horas, un horario en que la familia se junta y esta telecomedia es para que la vean todos juntos porque tiene emoción, romanticismo y es entretenida. Los primeros cuatro capítulos se van a ver sin poder moverse de la mesa o del sillón y me parece que eso es una buena señal que notamos en las pruebas internas que tuvo el canal para la recepción de la ficción.

La vuelta al protagónico de una tira te llega en una televisión que sufre por el rating, cada vez es más bajo y hay una enorme preocupación de los programadores.

-A mí este protagónico me agarra en un momento tranquilo. Uno transitó un largo camino y si uno tiene la mirada puesta en aprender y en la experiencia, más allá de los resultados de audiencia, sirve. Uno tiene que saber capitalizar su recorrido. Yo insisto que Somos Familia es un programa muy lindo por donde uno lo mire. No es pretencioso, pero sí entretenido desde la emoción y el amor y cruza varias edades.

Da la impresión que por la temática que abarca Somos Familia tiene algunas semejanzas con uno de los más grandes éxitos de Telefé, Grande Pa (Arturo Puig interpretaba a un padre viudo con tres hijas y una ama de llaves, María Leal).

-Para nada. En la televisión se pueden ver varias propuestas de un padre viudo con tres hijas, como fue Crecer con Papá (Alberto Martín, Claudia Rucci y Lorena Paola en la década del 80). En Somos Familia yo soy padre adoptivo porque un amigo muere y me hago cargo de sus tres hijos. Se trata de una comedia con todos sus condimentos e ingredientes. Es como yo digo, es un plato de comida de ricos sabores y muy variado. Cada una tiene su impronta. Yo te aseguro que Somos...no es una remake ni de Grande Pa ni de Crecer con Papá.

Insistís con que Somos Familia tiene valores edificantes.

-Porque es una propuesta con códigos para la familia que incluso se pueden debatir temas que derivan de la ficción, como la amistad, el amor a los hijos. Lo que me gusta de Somos... es que la línea está y se respeta. No se cambia sobre la marcha porque ya tenemos más de 50 capítulos grabados. Uno puede estar o no de acuerdo con el producto porque va con el gusto de cada uno. Yo en lo personal estoy muy contento más allá de los resultados. Sé que se hizo un buen trabajo y a conciencia.

Los personajes, uno por uno

Gustavo Bermúdez

Joaquín Navarro. Es un famoso ex corredor de motos, empresario exitoso, solterón codiciado. La vida lo va a poner a prueba con la paternidad de la manera menos imaginada. La muerte trágica en un accidente de avión de su mejor amigo y esposa. La pareja deja a cuatro chicos a la deriva y el personaje de Bermúdez siente la necesidad de convertirse en el tutor de los pequeños.

Ana María Orozco

Manuela Paz. una mujer profesional, periodista, también exitosa. A los 15 años fue mamá y sus padres no aceptaron que críe a su hija y la dieron en adopción. A Manuela la aislaron del mundo y la niña hoy de 17 años es una de las hijas adoptivas del amigo de Bermúdez. Y se hace pasar por mucama porque logra dar con el paradero de su hija, quien cree que su madre biológica la abandonó. Manuela tiene un fuerte rencor hacia la familia, pero se da cuenta que con la convivencia se empieza a enamorar del fabricante de motos.

Pablo Alarcón

Gregorio Paz. Fue un político que ha ejercido distintos puestos. Es un hombre muy autoritario, ultra conservador y religioso, que le gusta que las cosas se hagan a su modo. Siente que fue un buen esposo y padre de familia porque nunca faltó de su casa, le dio un bienestar económico a su mujer, y una excelente educación a sus hijas.

Fabián Mazzei

Andrés Saldívar. El mejor amigo de Joaquín. Buen mozo pero grasa. Es simple, práctico y habilidoso. De buen corazón, romántico. Buen compañero, capaz de saltar por el otro si presencia una injusticia.Le encantaría haber vivido en la época que la mujer se quedaba en su casa, y el hombre trabajaba. Sin embargo, sabe que las cosas ya no son así, y las acepta, pero cree que el mundo está equivocado, y el tiempo le dará la razón. Muy protector con su pareja.

Fabián Vena

Pablo Navarro. El hermano menor de Joaquín. Al morir la madre, heredó un dinero que no tardó en dilapidar, desde entonces ha hecho un montón de cosas en la vida para sobrevivir, menos trabajar. Es cómodo y quiere las cosas fáciles, eso, además de su problema de comprador compulsivo, lo lleva a involucrarse con negocios no demasiado limpios que le allanan el camino hacia el dinero. No tiene mucho dinero pero siempre se las ingenia, mediante engaños o "favores que le devuelven", para hacerse de esos lujos.

Betina O'Connel

Irene Lamas. Conoció de joven a Joaquín a los 18 años y se enamoró de él perdidamente. Ella comenzó a trabajar en la empresa de motos de él y tuvieron una noche de mucha pasión. El siempre fue sincero con ella. El siente una gran atracción, pero nunca amor. Ella entendió el mensaje, pero así y todo lo quiere conquistar primero ganándose su confianza en la empresa siendo ella una empleada muy eficiente.

Maxi Ghione

Hernán Morales. Es la contrafigura de Bermúdez. Nació en el seno de una familia pobre, hijo de un portero en un edificio de lujo por lo que conoce las costumbres de las familias adineradas. Es el ex mecánico de la escudería de motos en la que corría Joaquín. Tiene dos caras, suele ser un hombre amable pero cuando no le salen sus planes se convierte en una persona irascible. El tiene un hijo en el que proyecta todo los sueños que él no pudo cumplir a la edad de él.

Nora Cárpena

Mamá de Irene (O'Donnel). Una mujer que dio todo por su hija y ahora espera que ella la compense. Se separó cuando Irene tenía un año y medio de edad. Al principio, su ex visitaba a su hija esporádicamente, pero luego, dejó de hacerlo y nunca más se supo de él. En ese momento, Beatriz no lo buscó ni le reclamó nada. Su discurso era que si él no quería hacerse cargo de su hija, ni ella ni la justicia podían obligarlo. Entonces, redobló sus esfuerzos, se cargó el asunto al hombro, y sola, educó crió y su única hija. Nunca volvió a formar pareja. Y según ella, no lo hizo, justamente para ocuparse de su hija. Cuando, Irene comenzó a ser solvente, sintió que era su hora de descansar, renunció a su trabajo de profesora de inglés, ocultando que en verdad le llegó la hora de la jubilación.


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados