La emoción que destila la película Coco la favorita a quedarse con el premio Oscar a mejor film animado de 2017 y a mejor canción original, no se queda sólo en la pantalla sino que trasciende el medio para convertirse en una hermosa realidad.
Y esto ocurre porque Luis Ángel Gómez Jaramillo, el niño que le presta su voz a Miguel, el protagonista del film de Disney Pixar, tiene también una emotiva historia digna de ser contada y que tiene muchos puntos en común con el personaje animado.
En la película, el pequeño Miguel desea convertirse fervientemente en un cantante pero su sueño choca con el mandato familiar de dejar la música de lado y trabajar en la fábrica de zapatos en el que sus parientes dejan su vida a diario.
Pero en la realidad, Luis desea triunfar en la música tradicional mexicana inspirado en el Ernesto de la Cruz real: Pedro Infante (1917-1957), una leyenda del cine mexicano. "Me identifiqué mucho con el personaje, quizá también por eso lo hice", le contó el nene de 13 años a la agencia AFP en México D.F.
Con su voz, Gómez Jaramillo le imprimió una carga emotiva inigualable a la versión latina de la película, que es la gran favorita para quedarse con el Oscar a la mejor animación y tiene grandes chances en la categoría de mejor canción original.
Lo que pocos saben es que Luis Ángel comenzó a recorrer su camino en la escena musical de su país con su participación en el reality show musical La Voz Kids. Los videos del pequeño comenzaron a circular por YouTube y el llamado de la producción de Coco para realizar una audición en 2017 no tardó en llegar.
"Los primeros castings fueron dolorosos para él" contó en la misma entrevista Blanca, la mamá de Luis. "Antes de La Voz Kids hizo audición para el programa Pequeños Gigantes, pero a él le gusta la música ranchera, no otra cosa, y en esos concursos les piden que canten otros géneros", agregó.
Por eso, y a pesar de que no llegó a la etapa final de La Voz Kids, al pequeño Gómez Jaramillo le llegó a la oportunidad de su vida de interpretar al protagonista de la película que rinde homenaje la tradicional fiesta mexicana de Día de Muertos.
"El director Lee Unkrich, el codirector Adrián Molina y la productora Darla Anderson me dijeron que no fue nada fácil hacer este personaje. Que no fue fácil hacer el doblaje de voz, y que ya soy parte de Pixar", expresó emocionado el niño que debutó en el mundo del doblaje, una de las industrias más redituables de México.
"La verdad yo no sabía nada de doblaje, y fue de un día para otro. Puse en YouTube cómo hacer doblaje, y ahí te daban unos cuantos consejos", recordó. "No es nada fácil, porque también tuve complicaciones, pero tampoco es imposible. Si tienes ese sueño hay que agarrarlo y no soltarlo", agregó.
comentar