En el Día del Maestro, se nos vienen a la mente cientos de actores y actrices que encarnaron con maestría a docentes.
Comprensivos, malísimos, indescifrables, estrafalarios, revolucionarios... inolvidables todos, integran esta lista –totalmente arbitraria- de los más representativos. El orden es aleatorio.
Noelia (Antonio Gasalla). La "maestra de Gasalla", como se suele recordar a este personaje estrafalario y pintoresco. Noelia era un homenaje a las docentes de antaño (y no tanto), con su maquillaje y sus joyas a la vista (porque antes los maestros ganaban bien), y cerca de su jubilación, que despotricaba sus miserias con un tono de voz muy particular y una mirada fulminante. Inolvidablemente mala.
Jacinta Pichimahuida (Señorita Maestra). Aunque la clásica serie, guionada por Abel Santa Cruz, data de 1967, la versión más recordada es la protagonizada por Cristina Lemercier, entre 1982 y 1985. La apacible maestra estaba al frente de un curso primario de alumnos con personalidades bien distintas y marcadas. Tal vez sea exactamente el contrario de su antecesora en esta lista: inolvidablemente buena.
Dewey Finn (Escuela de Rock). El personaje interpretado por el genial Jack Black encarnaba al profesor que todos, en nuestro paso por el colegio, hubiéramos querido tener. Rockero, canchero, convencido de que el arte (musical, en este caso) es mucho más interesante y relevante que una ecuación matemática, por ejemplo. La tenacidad, el trabajo y la enseñanza de que cualquiera puede asumir un rol destacable y acorde a sus capacidades dentro de un grupo es lo que parece dejar como lema este simpático docente.
El Profesor Jirafales. Cómo no recordar al "Ta, ta, ta" del susceptible docente de la escuela adonde asistían los personajes más entrañables de la vecindad del Chavo. El maestro, altísimo, protagonizado por Rubén Aguirre, era recto y exigente y, curiosamente, casi siempre se enojaba con El Chavo, quien siempre quedaba en off side, hablando, cuando todos se callaban en el aula. Pero también tenía un costado tierno, porque estaba eternamente enamorado de Doña Florinda.
Edna Krabappel (Los Simpsons): La profesora de cuarto año de la escuela de Springfield es un digno personaje de la serie de Matt Groening, a quien Bart solía enloquecer. Uno de los capítulos más festejados por los fans de los amarillos es "Bart, el amante", en el que el pequeño travieso simula ser un enamorado de su maestra y comienza con ella una relación epistolar para contribuir con el cambio de carácter de ésta. Pero todo se diluye cuando le hijo de Homero tiene que eludir un encuentro y decide despedirse su "enamorada", por lo que las clases (y el carácter) vuelven a la normalidad.
El profesor Hippie. La película lleva el nombre del personaje interpretado por el capocómico Luis Sandrini. Se trata de un docente de un colegio nacional, quien, con sus ideas renovadoras, se enfrenta con los directivos para que los alumnos puedan realizar un festival artístico en el salón de la escuela. Entrañable personaje de un inolvidable referente del humor en la Argentina.
Santiago Monti (De poeta y de loco). Oscar Martínez interpretaba a un profesor universitario de Letras y escritor. Este hombre solitario y generoso es capaz de enamorar a cualquier mujer... y alumna. El aula universitaria se vuelve un ámbito por el que también pasarán las historias de vida de los alumnos. Y él vive su propia historia de amor, con una de sus alumnas, rodeada de los más bellos poemas de amor. Recordado, sobre todo, por los espectadores más románticos.
Mario (Un lugar en el mundo). Federico Luppi le da vida a este maestro rural, quien junto a su mujer (Ana, interpretada por Cecilia Roth) estuvo exiliado durante la última dictadura militar en Madrid. A la vuelta, ambos se rehúsan a regresar a Buenos Aires y optan por formar una cooperativa rural del Valle Bermejo de San Luis que sobrevive gracias a la crianza de ovejas. Allí, Mario da clases a pequeños alumnos, pero también se embarca en una pueblada contra los intereses de un terrateniente que quiere perjudicar a los trabajadores del lugar. Sus ideales inquebrantables lo hacen merecedor de integrar esta lista.
comentar