Thelma Fardín y Laura Azcurra viajaron como representantes del movimiento y remarcaron la importancia de "unirse entre los países latinos"

El Colectivo Actrices Argentinas fue convocado por las actrices chilenas con la intención de reforzar la acción de las mujeres que sufren violencia machista en el mundo de la actuación. Como representantes argentinas viajaron Thelma Fardín, la actriz que se animó a denunciar en la justicia a Juan Darthés por "violación", y Laura Azcurra: "Es importante la unión entre los países latinos" y para ello no hay mejor acción que replicar un modelo en ciernes como el argentino.

En Chile siguiendo el modelo argentino se acaba de formar La Red de Actrices Chilenas en el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito se informa en Teleshow. En nuestro país desde hace dos años que Actrices Argentinas encabezan las marchas de Ni Una Menos.

Fardin y Azcurra contaron de la experiencia en Chile al participar de las numerosas charlas y actividades para el reclamo de los derechos de las mujeres: "El movimiento de Argentina es tomado como referencia a nivel global, no solo en Chile, nosotras lo reconocemos y lo asumimos, también alineadas con la campaña por el aborto legal seguro y gratuito. Viajamos las que pudimos, las que no estábamos trabajando en estos días, y pudimos articular para financiar la cruzada. A las dos nos parecía vital estar acá con la intención de unir puentes".

A la hora de hablar de las diferencias en ambos países limítrofes, las actrices argentinas señalaron: "En Chile hay más miedo y menos libertad de expresión para plantear estas situaciones, se siente el conservadurismo de esta sociedad, alineada por la influencia del catolicismo y sus años de silencio y opresión que todavía siguen existiendo después de la dictadura de Pinochet Eso aplaca cualquier posibilidad de expresarse como una sociedad distinta, con las problemáticas de este siglo".

Las actrices llegaron el jueves pasado a Chile y se unieron a las manifestantes en las calles y el viernes participaron de distintas actividades, entre ellas, una charla en la Universidad de Chile y la exhibición de un documental sobre el movimiento feminista en América Latina: "Compartimos y visibilizamos las mismas desigualdades que tenemos nosotras: hay muchas mujeres y hombres que plantean la necesidad de una sociedad distinta", sostuvo Azcurra.

La relación entre ambos colectivos de actrices surgió porque una relación de camaradería entre dos actrices de cada lado de la Cordillera. La convocatoria para viajar al país tra. En Chile la movida comenzó un años atrás: "Surgió un poco inspiradas en nuestra colectiva. Empezaron a unirse para hablar de las desigualdades en el trabajo", remató Azcurra. Fardin se quedó unos días más para filmar testimonios para un documental que ella misma prepara y produce.

ADEMÁS:

Dio negativo el estudio de ADN que se realizó Gerardo Romano

Thelma Fardin vuelve al trabajo con la obra "Nahuelito"

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados