Si la pesca a río abierto ya se hizo o bien no se pudo hacer por circunstancias climáticas o porque algún pescador se descompone, los canales interiores del puerto entregan un divertido menú para pescar con señuelos en ultraliviano.

Hay un Berisso lado C. La C de los Canales. Esos canales interiores de un abandonado puerto de La Plata que tras ser hecho a nuevo no muestran ninguna actividad en las dársenas... ¡pero sí bajo el agua! La exploración de éstas aguas quietas y protegidas surge de las reiteradas visitas a éste ámbito en donde muchas veces redondeamos jornadas muy productivas con la especie que fuimos a buscar y nos propusimos destinar un par de horas a explorar estos cursos de aguas que intuíamos plenos de vida ya que casi no reciben contaminación y son frecuente refugio de sabalitos, cachorritos de surubíes, tarariras, doradillos y pirá pitás.

Entonces, usando cañas St Croix de 6-8 lbs y Shimano Stímula del mismo libraje, ambas con microreeles cargados con fluorocarbono del 0,14 y nailon de buena calidad del 0,20, nos propusimos hacer un lema de aquella frase de Zapico Antuña que decía que "pequeños equipos hacen grandes peces". Y creanos, estimado lector, que tender del otro lado de la línea doradillos de medio a un kilo, pirá pitás del mismo gramaje o sorpresas inesperadas como algún bagre que tome señuelos o también algún sábalo (es muy inusual pero ocasionalmente suelen darse capturas de esta especie robadas y de la boca), extreman la resistencia del equipo llevándola al límite, y exigiendo al pescador de toda su pericia para no perder la pieza ni romper el delicado equilibrio de un equipo sutil y magnífico.

Un dato a cuidar, precisamente, es el del balance del equipo: si usamos equipos ultralivianos, los señuelos deben ser ultralivianos. Caso contrario, poniendo señuelos que superen la capacidad de lance del equipo, podemos partir la caña. Y además de eso, trabajar un señuelo que profundice , por ejemplo, hará que la recogida sea dificultosa, quitándole encanto a la pesca. Por último, sin con un artificial muy grande logramos pique de una pieza que supere las capacidades del equipo, nuevamente la caña, el leader o el nailon serán el fusible de rotura del conjunto.

Con la guía de Joaquín Hasaín, experto conocedor de ésta zona y fino explorador de sus posibilidades pesqueras, trabajamos paredes de juncos y lugares de aguas quietas, logrando piques de doradillos y pirá pitás, en una pesca divertidísima que es ideal para iniciar a los chicos en la pesca con artificiales. Por otra parte, con posterioridad a nuestra jornada exploratoria inicial, revivimos esta pesca con el crack Leo Mayer, que se prendió también al encanto de la pesca ultraliviana.

En un momento en que nos trasladábamos de un sector a otro de los canales, quien esto escribe propone soltar los señuelos dejando unos 50 metros de tanza para hacer un trolling ultraliviano. El resultado: dos doradillos de interesante porte que nos mostraron que en todo lugar abunda la especie. Demás está decir que estas piezas deben ser devueltas pues son el futuro de la pesca deportiva.

Nos contaba Joaquín que con posterioridad a nuestras visitas, hubo días en donde clientes quisieron entrar a pescar bogas a los malecones aún con viento extremo, y cuando al rato hubo un par de descompuestos, terminaron la jornada divirtiéndose de este modo con los doradillos y pira pitás.

Por último, un consejo muy útil para quienes practiquen pesca ultraliviana: hacer los leaderes con micro esmerillón, mosquetón bien chico y multifilamento. Ello evitará que los artificiales pierdan acción y -por lo menos en nuestra experiencia- no hemos sufrido cortes. en cuanto a señuelos, pequeños Flapjack, Thunderblade, Shad Rap, Rebel y X Rap, serán suficientes para estar bien cubiertos.

      Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados