Un tribunal militar israelí ordenó ayer extender la detención preventiva de una adolescente palestina acusada de haber golpeado a soldados israelíes y permanecerá bajo custodia hasta mañana, cuando se decidirá si se mantiene a la joven bajo arresto hasta el inicio de su juicio.

Ahed Tamimi, de 16 años, fue detenida junto a su madre y una prima el 19 de diciembre, unos días después de la difusión de un video que se convirtió en viral en el que aparece golpeando a soldados israelíes cerca de su vivienda en la localidad de Nabi Saleh, cerca de Ramala en Cisjordania ocupada.

El 1 de enero, un tribunal militar israelí retuvo en su contra doce acusaciones, entre ellas la de “agresión contra las fuerzas de seguridad”.

La fiscalía intenta que la joven permanezca en detención hasta que termine su juicio.

La abogada de la menor de edad, Gaby Lasky, insistió en la audiencia que su detención viola las convenciones internacionales sobre los derechos de los niños.

También adelantó el argumento de que Ahed no representa un peligro dado que, a pesar de su juventud, es, al igual que su padre, una conocida activista de la causa palestina.

“Cómo considerarla como peligrosa si las fuerzas de seguridad la conocen y nunca antes fue detenida” por hechos anteriores al 15 de diciembre, dijo.

La adolescente fue erigida como heroína por los palestinos que vieron cómo se mantuvo firme frente a la ocupación israelí en Cisjordania.

La madre de la joven también fue detenida en el incidente, así como su prima Nur Tamimi, de 20 años.

Nur Tamimi fue liberada el 5 de enero tras el pago de una fianza, mientras que la madre de Ahed, Narimam Tamimi, continúa bajo custodia. La familia Tamimi asegura que los incidentes del 15 de diciembre que condujeron a las detenciones se produjeron en el patio de su casa en Nabi Saleh.

El ejército israelí dijo que los soldados estaban en el área para evitar que los palestinos lanzaran piedras a los automovilistas israelíes.

El incidente se produjo en medio de las protestas que desencadenó el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, el 6 de diciembre de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados