El argentino, Francisco Cerúndolo, batalló más de dos horas para vencer al español Albert Ramos-Vinolas en tres sets y meterse en la final del ATP porteño.

El tenista argentino Francisco Cerúndolo ratificó su excelente semana al instalarse hoy en la final del Argentina Open, el ATP 250 que se juega en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, luego de imponerse en una semifinal cambiante ante el español Albert Ramos por 7-6 (7-5), 3-6 y 6-2.

Cerúndolo, ubicado en el puesto 137 del ranking mundial de la ATP, consumó ante Ramos (46) el triunfo más significativo de su carrera luego de dos horas y 37 minutos de altísimo nivel en la cancha central del complejo ubicado en el barrio porteño de Palermo, e irá mañana en busca del título frente al ganador del cruce que animaban a continuación Diego Schwartzman (9) y el serbio Miomir Kecmanovic.

Embed

La victoria de Cerúndolo aumentó las expectativas de volver a tener un campeón argentino en Buenos Aires después de 13 años, desde que alzó el trofeo el cordobés David Nalbandian, luego se sucedieron 12 coronaciones extranjeras.

Además, el tenis argentino tendrá a un finalista por segunda semana consecutiva, tras la consagración el domingo pasado de Juan Manuel, el menor de los hermanos Cerúndolo, como campeón del Córdoba Open tras imponerse en la definición sobre el catalán Ramos.

"Fran" Cerúndolo, vencedor en las rondas previas del rosarino Federico Coria (85), el francés Benoit Paire (29) y el español Pablo Andújar (57), tras pasar la qualy, se instaló en la final con otra gran producción ante un rival de nivel como Ramos, quien llegó a ocupar el puesto 17 del planeta hace cuatro años.

El argentino, de 22 años y surgido de la clasificación, comenzó muy prendido la primera "semi" y se puso 2-0 arriba con un quiebre rápido, algo que no era significativo ante Ramos, quien desde la semana pasada en Córdoba venía revirtiendo partidos desfavorables, sumando horas y horas en la cancha.

De hecho, Ramos recuperó el quiebre en el juego siguiente y descontó 2-1, aunque ayudado por algunos errores no forzados del argentino, quien arriesgaba en todos los tiros.

Un nuevo quiebre en cero de Cerúndolo lo puso al frente en el marcador, aunque el catalán equilibró con su experiencia para saber esperar su momento en un partido en el cual era dominado.

La definición del set se estiró al tie break y Cerúndolo impuso su ritmo con winners de los dos lados combinados con drops para aprovechar que el catalán jugaba retrasado en la cancha: así encontró huecos aún a riesgo de cometer varios errores no forzados, pero era parte del plan y le reportó ganar el primer parcial por 7-6 (7-5).

El español comenzó a acusar en el segundo set alguna merma física producto de los ocho partidos consecutivos jugando a alto nivel de exigencia, pero "Fran" bajó un poco la intensidad, lo que hizo que el encuentro perdiera algo de brillo y el marcador se mantuviera igualado.

El catalán aceleró a fondo en el séptimo game, jugó mucho sobre el revés de Cerúndolo y logró un quiebre que le permitió adelantarse 5-3, para luego estirar a 6-3 y dejar las cosas como al principio.

El argentino no acusó el golpe y reaccionó rápido. Recuperó la intensidad del set inicial y soltó el brazo para encontrar mejores ángulos, eso sumado a que ajustó la devolución. Así quebró a Ramos para adelantarse 2-0 y luego estiró a 3-0 con su saque.

Cerúndolo tomó conciencia de que la victoria estaba cercana y dependía de él, por eso jugó el tramo final con mucha determinación y la estrategia de buscar siempre el punto; por eso no se inmutó cuando cedió su servicio, lo recuperó rápido y pudo definir el partido por 6-2 con el segundo "match point" que dispuso a su favor.

El festejo fue con los brazos abierto y tirándose al piso, aunque acusó el cansancio y se acalambró la pierna derecha por el trajín de la semana con siete partidos a cuestas (tres de la clasificación y cuatro en el cuadro principal) y también por que liberó la tensión que tenía contenida.

El crecimiento de Cerúndolo se reflejará en el nuevo ranking de la ATP que se dará a conocer el lunes y lo ubicará en el puesto 119, una posición que le permitirá ingresar a varios torneos sin tener que pasar por la clasificación.

Más allá del desenlace de la edición 21 del Argentina Open, el acceso de Cerúndolo a la final con la gran posibilidad de que se sume más tarde el "Peque" resaltan la gran importancia de tener competencia en el país, como sucedió la semana pasada en Córdoba con tres argentinos en semifinales y uno alzando el trofeo.

En "La Docta" los semifinalistas fueron Facundo Bagnis, Federico Coria y Juan Manuel Cerúndolo, quien luego alzó el título, y el único "intruso" fue el catalán Ramos, mientras que en Buenos Aires se aseguró su lugar en la final Francisco y podría agregarse Schwartzman.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados