El 31 de agosto de 2011, Victoriano Arenas enfrentó a Argentino de Quilmes. En ese momento, se daba por iniciada una idea que rondaba hace bastante tiempo por la cabeza de Julio Humberto Grondona: La Copa Argentina.

De esa edición, participaron 186 equipos, con representantes de Primera División, Primera B Nacional, Primera B, Primera C, Primera D, Torneo Argentino A y Torneo Argentino B, más dos equipos de las provincias que no tenían participantes en dichas competiciones (La Rioja y Tierra del Fuego).

En primera instancia, se enfrentaron los equipos de la Primera C y D (Zona Metropolitana), mientras que  por la Zona Interior, chocaron los del Torneo Argentino A contra los del Torneo Argentino B.

Recién en la Tercera Fase, los clubes de Primera División y Nacional B aparecían en escena.

      Embed
banner

El 8 de Agosto de 2012, en el estadio del Bicentenario en San Juan, se disputó la final del certamen. Boca Juniors venció a Racing por 2 a 1 y se consagraba así, como campeón de la Copa Argentina, lo cual le permitía jugar la próxima edición de la Copa Sudamericana.

      Embed
banner

¿Boca fue, entonces, el primer campeón de la Copa Argentina?

Sí, pero no en la edición 2011/2012, sino en el certamen disputado en el año 1969, cuando el Xeneize derrotó a Atlanta 3 a 2 en el global.

Entonces, ¿Cuál es el verdadero origen de la Copa Argentina?

Para reconocer los primeros "intentos" de una copa similar a la Argentina, nos tenemos que trasladar al año 1943.

1943-45: Campeonato de la República

Ese año se creó el Campeonato de la República, también denominado "Copa Pedro Pablo Ramírez". La competencia llevaba el nombre de quien fuera presidente argentino de facto entre 1943 y 1944, el General Pedro Pablo Ramírez, quien donó el trofeo.

El certamen se disputó entre 1943 y 1945, y los equipos eran divididos inicialmente en dos grupos: uno conformado por los clubes del interior del país y otro por los que participaban del campeonato oficial argentino.

El 21/12/1943 en cancha de Chacarita, San Lorenzo derrotó a  General Paz Juniors por 8 a 3 consagrándose campeón de la primera edición de la Copa.

      Embed
banner

Al año siguiente, Tucumán se vistió de fiesta. San Martín escribió una de sus más gloriosas páginas., ya que el 04/03/1944 el Santo  venció 3 a 1 a Newell's Old Boys quedándose con el trofeo de campeón.

La Copa de la República 1945 fue conquistada por Estudiantes de La Plata al derrotar en el partido decisivo a Boca Juniors por 5 a 4 en el global. En esta edición, participaron 50 clubes de todo el país. Como curiosidad, fue el único certamen que se definió con partidos de ida y vuelta. Además, las finales se jugaron con nueve meses de diferencia entre una y otra.


      Embed
banner

1958: Copa Suecia


      Embed
banner

La Copa Suecia fue una competencia de fútbol oficial, organizada por la AFA durante el receso del torneo de Primera División debido a la participación del Seleccionado Nacional en la Copa del Mundo de 1958.

El certamen fue disputado por los 16 clubes que militaban en la máxima categoría del campeonato oficial de 1958. Los equipos fueron divididos en 2 zonas de 8 conjuntos cada una, jugándose en 2 ruedas y clasificando el primero de cada una de ellas a la instancia final.

Racing Club y Atlanta llegaron a la final de dicha copa, con la curiosidad que el partido se jugó dos años después de iniciada la competencia, en abril de 1960.

Detalle del partido:

29/04/1960: Atlanta 3 (Julio Nuin, Roberto Bellomo y Alberto M. González) - Racing Club 1 (Rubén H. Sosa)

1969-70: Copa Argentina

La Copa Argentina fue un torneo oficial organizado por la AFA con el objetivo de clasificar a un equipo a la Recopa Sudamericana de Clubes. Lo jugaban los clubes de la Primera División que no clasificaban a la Copa Libertadores de América del siguiente año, y los mejores equipos de las ligas regionales del interior del país.

La primera edición de dicho certamen reunió a 32 equipos de todo el país, eliminándose de manera directa.

El 27/07/1969 Boca Juniors se quedó con la primer Copa Argentina, tras derrotar a Atlanta 3 a 2 en el global.

      Embed

El certamen del 1970 es, hasta la actualidad, el único torneo organizado por AFA que no tiene un campeón.

San Lorenzo y Vélez Sarsfield llegaron a la final, tras derrotar a All Boys (La Pampa) y Racing Club, respectivamente.

El 03/03/1971 en Villa Crespo, se jugó el partido de Ida de la final. El Cuervo y el Fortínero igualaron 2 a 2, mientras que los hinchas aguardaban ansiosamente el partido de vuelta, para conocer el campeón. Ese día nunca llegó.

El torneo fue declarado "desierto", aunque si habría predisposición de los dos equipos, podrían reeditar la edición del 1970 en cualquier momento.

 

Por estos días, la Cuarta edición de la Copa Argentina está en marcha. La cantidad de equipos que la disputan (224),  supera largamente a los representantes de la ediciones anteriores y el ganador entrega un cupo para jugar la Copa Libertadores.

Muchas críticas recibieron el diseño y organización de la Copa, aunque no se puede dudar que sea el torneo más federal del país y que posibilite a los equipos más humildes del país, a poder enfrentarse a los gigantes de nuestro fútbol.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados