Poco menos de un mes falta para la final de la Copa Libertadores que protagonizarán Boca Juniors y Fluminense el sábado 4 de noviembre en el Maracaná de Brasil. Pero el partido ya se empieza a palpitar con declaraciones cruzadas, y en este caso fue un ex campeón de América el que dio su veredicto sobre quién conquistará el continente.
Se trata de Luis Fabiano, ex delantero brasileño que con la Selección de Brasil ganó la Copa América 2004. “Creo que esta vez a Fluminense no se le va a escapar el título en el Maracaná", comenzó diciendo en diálogo con el medio Resenha da Rodada. Es que para el equipo tricolor será la segunda final de Libertadores: la primera la perdió con Liga de Quito, en 2008, por penales.
"Juega mucho mejor que Boca. Palmeiras ya merecía haberlo eliminado, en mi opinión”, aseguró tajantemente. Y sentenció: "Fluminense en el Maracaná va a ganar, Boca no lo va a aguantar, como hablamos con el Maestro (Paulo) Silas -ex San Lorenzo, entre 1994 y 1997-".
Luis Fabiano se retiró en 2019 con la camiseta de Vasco da Gama y es reconocido por sus grandes etapas en San Pablo y Sevilla. También jugó en el Stade Rennais de Francia y en el Porto de Portugal. A su vez, fue campeón de la Copa América de Perú 2004 con la Selección de Brasil, con la que también disputó la Copa Confederaciones 2009 y el Mundial de Sudáfrica 2010.
En Copa Libertadores, Luis Fabiano jugó 24 encuentros y convirtió 14 goles, todos con la casaca del San Pablo.
Fluminense, fundado el 21 de julio de 1902, es uno de los clubes más populares de Brasil, pero no logra terminar de instalarse entre los grandes. Tiene apenas seis títulos en toda su historia, habiendo ganado cuatro Brasileiraos (1970, 1984, 2010 y 2012), una Copa de Brasil en 2007 (además de dos finales en 1992 y 2005), una Serie C en 1999 y una Copa Internacional de Río del año 1952.
De allí radica la importancia de ganar esta Copa Libertadores para el club, a punto tal que un hincha donó su alma a cambio de que Fluminense sea campeón de América.
Algunos hacen promesas o apuestas, otros van más allá. Un fanático brasileño reveló en la cadena de televisión Globo TV RJ el curioso sacrificio que ofreció a cambio de que Fluminense se consagre el 4 de noviembre. “Ya doné mi alma a la Libertadores. Ya he donado mi alma. En dos años ya no estaré vivo, pero la Libertadores estará ahí”, aseguró.
Boca y Fluminense se enfrentaron siete veces, con tres victorias Xeneizes, dos empates y dos triunfos del equipo brasileño. El primer cruce fue por la Copa Atlántico de 1956, donde se impusieron los argentinos por 3 a 1. Las otras seis fueron en este siglo.
Fluminense eliminó a Boca en semifinales de la Libertadores 2008 -perdió la final con Liga de Quito-, luego de igualar 2-2 y triunfar por 3-1 Boca. Las restantes, en la edición 2012: en fase de grupos ganaron uno cada uno, mientras que en cuartos de final volvieron a cruzarse y el Xeneize se quedó con el pase al ganar 1-0 en la ida y empatar 1-1 en la vuelta. En esa Copa, el club de La Ribera fue finalista y perdió con Corinthians.
comentar