Adiós a una leyenda: Gianluigi Buffon, uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol, anunció su retiro a sus 45 años en redes sociales. Tras ¡28 años como futbolista!, en lo que logró 27 títulos, entre ellos el Mundial 2006 con Italia, e incontables premios individuales decidió colgar los botines en Parma, donde inició su carrera.
"Aquí termina. Tú me diste todo. Yo te di todo. Ganamos juntos”, escribió Buffon para hacer oficial su despedida del fútbol en una publicación en Instagram que también contó con un video, en el que se repasan sus inicios en Parma, triunfos con Juventus y la Selección de Italia y finalizó con una foto atajando de chico.
En dos horas, la publicación publicada en el perfil oficial de Buffon, que tiene 10 millones de seguidores, recibió casi 500.000 me gusta y miles de comentarios. "Serás siempre mi número 1", escribió Paulo Dybala, quien fue compañero del mítico arquero de la Juventus.
"Veintiocho años de carrera me parece un resultado increíble, casi impensable, sobre todo por la continuidad de rendimiento demostrada en casi tres décadas", explica en el sitio web del Parma, un club al que le unía un año más de contrato.
Buffon es el jugador con más partidos disputados en el campeonato italiano (657, con fecha del 30 de junio de 2023), con sólo dos clubes: Parma, con el que ganó la Copa de la UEFA (actual Europa League) en 1999, y Juventus, con la que cosechó diez ligas entre 2001 y 2018, aunque se quedó con las ganas de conquistar la Champions después de haber perdido las finales de 2003, 2015, y 2017.
También figura en su palmarés la Ligue 1 con el PSG en 2019, donde militó un solo año marcado por una eliminación precoz en la Champions, antes de regresar a la Juve. Pero su mayor éxito deportivo será para siempre la victoria de Italia ante Francia en la final del Mundial 2006, a las órdenes de Marcello Lippi.
Aquel año terminó segundo en el Balón de Oro, por detrás del mariscal de la defensa Azzurra Fabio Cannavaro. A diferencia de este último, Buffon permaneció en la Juve pese a su descenso a la Serie B tras el escándalo del Calciopoli, fiel a unos colores a los que devolvió a la élite.
Buffon ostenta también el récord de partidos internacionales en la Selección de Italia (176 entre 1997 y 2018), de la que fue capitán y con la que disputó cinco Mundiales (entre 1998 y 2014). No atajará más profesionalmente Gigi, el "Superman" del arco y todo el mundo lo despide con admiración y agradecimiento.
comentar