Cristiano Ronaldo se impuso con el 27,99% de los votos, contra el 24,72% de Lionel Messi y el 23,36% de Frank Ribèry, quien, y aquí la primera sospecha, hubiera ganado el premio si el galardón lo siguiera entregando únicamente la revista France Football. Lo que modificó el resultado fue la inclusión de los seleccionadores y capitanes de FIFA.
La historia venía mal parida desde que la entidad que rige los destinos del fútbol mundial decidió ampliar el plazo para emitir los votos del 15 de noviembre al 29 de ese mismo mes. En el medio, Portugal se clasificó al Mundial de Brasil con una destacada actuación de Cristiano Ronaldo, algo que seguramente ayudó en la decisión final de los participantes.
Hasta aquí, nada nuevo. Sin embargo, el diario Sport revela 12 casos de personas cuyos "votos cantados" no coinciden con los que figuran en la planilla FIFA. Los casos son los siguientes:
• Prandelli (seleccionador de Italia) votó a Pirlo, Lahm y Lewandowski. Confesó haber votado a Pirlo, Cristiano Ronaldo y Ribéry en este orden.
- Ghedin (seleccionador de Malta) votó a Pirlo, Messi y Cristiano Ronaldo. Afirmó que había votado a Cristiano Ronaldo, Messi y Ribéry.• Percy Avock (seleccionador de Vanuatu) votó por Neymar, Cristiano Ronaldo y Messi. Dijo haber votado, en este orden, a Messi, Cristiano Ronaldo y Ribéry.
• Jorvan Vieira (seleccionador de Kuwait) se decantó por Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo. Afirmó que había votado a Messi, Ronaldo e Ibrahimovic.• Thomas Kojo (seleccionador de Liberia) eligió a Messi, Iniesta e Ibrahimovic. Explicó en su día que había votado a Messi, Ribéry y Ronaldo.
• Alain Giresse (seleccionador de Senegal) votó a Messi, Ribéry e Iniesta. Explicó que su tercer voto había ido a Cristiano Ronaldo.• Dussuyer (seleccionador de Guinea) dio cinco puntos a Cristiano Ronaldo, tres a Messi y uno a Iniesta. Confesó haber votado a Cristiano Ronaldo, Messi e Ibrahimovic en este orden.
• Andoni Goikoetxea, seleccionador de Guinea Ecuatorial, dijo en su día que había votado a Ronaldo, Messi e Iniesta. Dely Valdés, seleccionador de Panamá, explicó que había votado a Cristiano Ronaldo, Messi y Ribéry. En la lista publicada por la FIFA no aparecen contabilizados los votos de ninguno de los dos.Esta es la lista de cada uno de los votos (de la que se desprende que ni Messi ni CR7 se votaron entre sí: mientras el primero se decantó por Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Neymar, el ganador lo hizo por Radamel Falcao y sus compañeros Gareth Bale y Mesut Özil).
Y detalló: "Si te explico una que (no) es presente... Me duele en el alma que uno de los mejores defensores de la historia, del mundo, Paolo Maldini... A mí me cambiaron la papeleta. En el 94 gané la última vez (que sólo se votaba a los jugadores nacidos) en Europa. Desde el 95, cuando (el presidente de la FIFA Joseph) Blatter llegó, metió que jugadores de otros continentes pueden ganar".
Para él, esta decisión "es justa, pero por él cambió, o alguien de FIFA cambió" el sentido de la votación "y tiene que ganar (George) Weah, otro gran jugador y no la ganó Paolo Maldini. Y ahí me duele a mí. Y a mí me cambiaron las papeletas delante de mí y a Lothar Matthaeus delante de mí".
¿Qué si lo denunció en su momento? El búlgaro no escapó al bulto: "Yo lo he dicho pero era imposible cambiar primero y segundo porque teníamos que cambiar algunas cosas, decir en la cara de Blatter. "Te hablo de la persona, y Paolo Maldini sabe esto".
comentar