Marta Yáñez lo sostuvo en una videoconferencia con los familiares de los tripulantes del submarino y les aseguró que no responde "ni a la Armada ni al Presidente"

La jueza federal Marta Yáñez mantuvo una videoconferencia con los familiares de los tripulantes del submarino "ARA San Juan" y les aseguró que no responde "ni a la Armada ni al Presidente" Mauricio Macri, al tiempo que sostuvo que "la causa no se durmió".

"Quería que me conozcan a mí y a mi equipo y sepan que la causa no se durmió", explicó la jueza, al confirmar la comunicación que tuvo con los familiares.

Al cumplirse este jueves cuatro meses de la desaparición del submarino, la magistrada aseguró: "Acá van a venir todos los que tienen que descifrar. Voy a empezar de arriba para abajo y no va quedar nadie sin testimoniar".

Respecto de las comunicaciones con el submarino, trascendió que el primero que deberá presentarse en el juzgado de Caleta Olivia, el próximo lunes, será el contraalmirante Osvaldo Vernazza, actual director general de Comunicaciones e Informática de la Armada Argentina.

LEA MÁS:

Luego de Vernazza, a partir del próximo miércoles, serán convocados siete submarinistas que formaron parte de las tripulaciones del "ARA San Juan" entre 2016 y 2017.

Y en abril serán citados dos ex comandantes del navío: los capitanes Eduardo Yrigoyen y Ernesto Blanco.

La jueza aseguró que todos los días se instruyen oficios para solicitar nueva información y recordó que le pidió a la Cancillería el informe que recibieron desde Viena sobre la explosión, así como los tratados bilaterales actuales firmados con el Reino Unido.

Al Ministerio de Defensa le instruyó que la informe sobre la comisión investigadora constituida con expertos, y confirmó que citará también a autoridades de la Armada, incluido el ex jefe Marcelo Srur, que fue pasado a retiro en diciembre, y que también lo hará con los jefes navales suspendidos, Luis López Mazzeo y Fernando Villamide.

"No me atan ni la conclusión de la Armada ni el informe final de la comisión de expertos creada por el ministro de Defensa. Mi conclusión tiene que ser categórica y creíble. Sólo voy a llamar a indagatoria cuando toda la información apunte a dos o a cinco cabezas, no antes", afirmó Yáñez.

Y agregó: "La indagatoria es cuando pueda hacerles cargo de la comisión de un delito por acción o omisión, no antes".

Detalló que las auditorias de la Marina se realizan bajo las normas de la Sigen y los resultados indican que el "ARA San Juan" "no estaba a norma".

PROTESTA DE LOS FAMILIARES

A cuatro meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, familiares de los tripulantes realizaron una protesta en la esquina de la Casa Rosada para reclamar "al Estado, en sus tres poderes, que no se olvide".

"Vinimos a manifestarnos para que nadie se olvide, especialmente el Estado en sus tres poderes, porque no vamos a bajar los brazos, vamos a luchar", sostuvo Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra.

En declaraciones a la prensa, el también abogado querellante en la causa indicó que el próximo domingo viajará hacia la ciudad santacruceña de Caleta Olivia: "La juez (federal Marta Yáñez) estuvo de licencia un mes y el subrogante no hizo nada".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados