En cabalgatas que duran entre 10 y 12 horas, todo el material necesario para las PASO que se celebrarán este domingo es distribuido en las escuelas escondidas entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca y las yungas jujeñas.

A lomo de mula, en cabalgatas que duran entre 10 y 12 horas, son trasladadas este sábado las urnas y todo el material electoral necesario para las PASO de este domingo a las escuelas escondidas entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca y las yungas jujeñas.

“La tarea se completa el lunes cuando regresan con los telegramas del escrutinio y las urnas, en una rutina que se repite en cada elección” a lo largo de toda la geografía de Jujuy, poblada de caminos sinuosos y pedregosos, dijo a Télam Miguel Cabezas, jefe de Operaciones del Correo Argentino en la provincia.

La planificación de los viajes fue iniciada por el Correo Argentino de Jujuy hace un mes atrás, con la contratación de muleros, baqueanos y gente de la zona, que emprenderán mañana el viaje en tres mulas: en una viaja el personal contratado por el Correo, en otra un suboficial del Ejército y en la restante se cargan la urna y los materiales electorales.

Después de recorrer unos 80 kilómetros, en una cabalgata de entre 10 y 12 horas, las urnas y el material electoral serán dejados en las escuelas de Molulo, El Durazno, Abra Mayo y Yala de Monte Carmelo, todas del departamento Tilcara."A lomo de mula también viajarán urnas para las escuelas de Valle Grande, Pampichuela y Valle Colorado, todas de la región de las Yungas, donde deberán atravesar un paisaje de nubes, selva y caminos angostos", explicó Cabezas quien destacó que se “asume con mucha responsabilidad esta tarea y es todo un desafío”.

Cabezas recordó que afortunadamente fueron “muy pocos” los inconvenientes que debieron atravesar los muleros en viajes anteriores y recordó especialmente 2003, cuando uno no de ellos no pudo regresar con los votos de la escuela de Valle Grande por una fuerte tormenta, por lo que un helicóptero tuvo que ir a buscarlo.

"Es cansador pero no es problemático llegar si se va con cuidado y además al camino se lo reconoce antes de ir", explicó a Télam el jefe del Comando Electoral Distrito Jujuy, coronel Hugo Tabbia. Unas 1.300 personas de seguridad estarán abocadas a la custodia de las urnas y a prestar vigilancia en las escuelas en la que ya se comenzó la tarea de distribución.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados