En una conferencia de prensa, Estela de Carlotto detalló como se produjo la identificación de la mujer que, siendo una niña, sobrevivió a la dictadura y ahora podrá reencontrarse con su familia

Pasadas las 17.30 de este martes, Estela de Carlotto, presidenta la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo inició la conferencia de prensa sobre el anunció de otra gran noticia: el hallazgo de la nieta 129, una mujer que hoy tiene cerca de 40 años y vive en España. Gracias a la identificación vía el análisis de ADN, la mujer podrá conocer a papá que sobrevivió a la dictadura y a sus hermanos.

"A los nietos y nietas las numeramos para darnos fuerzas en esta búsqueda. La nieta 129 podrá conocer a su padre, que lo tengo acá a mi derecha, a sus hermanos, uno que está acá a mi izquierda, y a su tío. Hija de Norma Cíntora y Carlos Alberto Solsona", dijo Carlotto.

Luego, la presidenta de Abuelas dio detalles sobre como desaparecida Norma Cíntora. "En marzo de 197 se casaron. Militaron en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolunario del Pueblo (PRT-ERP). La pareja empezó a pensar en el exilio en 1976 por la feroz represión, pero Norma fue secuestrada el 21 de mayo de 1977 en Moreno con una pareja amiga. Los tres continúan desaparecidos. Carlos Alberto estaba fuera del país. La idea era rencontrarse en España. Nada más se supo del bebé nacido en cautiverio".

ADEMÁS:

Domiciliaria y tobillera para el taxista que protagonizó una violenta pelea

Carlotto también explicó cómo se produjo la identificación de la nieta recuperada 129. "En el 2012 a partir de distintas informaciones recibidas, desde Abuelas decidimos aproximarnos al caso. La documentación recolectada, entre otras cosas, demostraba que la partida de nacimiento apócrifa había sido firmada por un médico de la policía federal y el parto fue en domicilio", dijo la presidenta de la institución.

Sin embargo, el procedimiento para analizar el material genético de la mujer sufrió algunos cortocircuitos. "En 2013 el equipo de aproximación la contactó para invitarla a realizarse el examen de ADN. Ella adelantó que en 2014 viajaría al país para seguir conversando sobre la posibilidad de analizarse y se le transmitió que la prueba genética se podía hacer a través del consulado. Ante la falta de respuesta, el área de comunicación que su caso derivaría a la Unidad Fiscal Especializada en Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado. Ante dos negativas de ella, realicé un exhorto pero la justicia de ese país rechazó realizar un allanamiento para verificar el ADN de la joven".

Carlotto agregó que "en junio de 2017, a través de un allegado que se preocupó en que ella conozca su origen, se restableció la comunicación para que pueda analizarse".

Finalmente, la presidenta de Abuelas dijo que "hace dos semanas, por una notificación de migraciones se presentó a la justicia el miércoles 3 de abril, allí a través del Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) aceptó voluntariamente realizarse el análisis en el banco nacional de datos genéticos. Abuelas notificó a su papá, Carlos y a sus hermanos, Marcos y Martín, quien la esperan para abrazarla y reconstruir 40 años de historia"

Si bien circularon muchas versiones, desde la asociación pidieron prudencia sobre el hecho.

La última vez que habían hecho un anuncio de este estilo fue el 3 de agosto pasado cuando se restituyó la identidad a Marcos, oriunda de la ciudad de San Miguel.

Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados