Ocurre a menos de una semana de las elecciones presidenciales y se desconoce la procedencia de los correos electrónicos. La Cámara Nacional Electoral recuerda que la citación real es por telegrama.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió este martes sobre la circulación de un correo electrónico falso que comunica la designación de autoridad de mesa en la que se requiere acreditación de identidad o exención a concurrir, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 22 de octubre.

Al respecto, el tribunal aclaró que el nombramiento de las autoridades de mesa lo realiza la Junta Electoral Nacional de cada distrito, a través de un telegrama notificado por el Correo Argentino. "En el mencionado telegrama se informan las vías de comunicación con la autoridad electoral", detalló la CNE en un comunicado.

A través de la página web https://www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa/ podrá aceptar y confirmar la designación o solicitar la excusación de su designación.

image.png
Elecciones PASO 2023

Elecciones PASO 2023

Todo sobre las responsabilidades y beneficios de ser autoridad de mesa

- Si una persona es designada autoridad de mesa y la notificación le llega a un domicilio anterior al que reside actualmente, ¿qué debe hacer?

Es responsabilidad del interesado verificar si la designación llegó a su domicilio anterior o actual, dependiendo de la fecha del cambio de domicilio registrado.

- ¿Cuáles son las penas por no presentarse como autoridad de mesa?

Aquellos que rechacen el llamado como autoridad de mesa y no presenten los certificados correspondientes podrían enfrentar penas de seis meses a dos años de prisión, según lo estipulado en el artículo 132 del Código Nacional Electoral. Se permiten justificaciones por enfermedad o razones de fuerza mayor.

ADEMÁS: Feriados 2023: cuándo es el próximo fin de semana largo

- ¿En qué casos serán llamadas como autoridades de mesa aquellas personas que se inscribieron para esa tarea en forma voluntaria?

Las personas que se inscribieron voluntariamente solo serán convocadas si es necesario cubrir posibles ausencias de las autoridades designadas obligatoriamente, y recibirán una notificación a través de un telegrama en tal caso.

- ¿Cuáles son los métodos de capacitación para ser autoridad de mesa?

La capacitación se puede realizar a través de un curso presencial en la Secretaría Electoral del distrito correspondiente o por internet en www.pjn.gov.ar. También está disponible un PDF con instrucciones para desempeñar el rol de autoridad de mesa.

ADEMÁS: El Gobierno promulgó la nueva Ley de Alquileres: conocé los detalles

- ¿Se percibe alguna remuneración por ser autoridad de mesa?

Mediante la Resolución 753/23 y con el objetivo de impulsar una máxima asistencia de autoridades de mesa y garantizar con el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios, los ciudadanos y ciudadanas que desempeñen y cumplan efectivamente la función recibirán una asignación adicional de $4.000 por elección, por lo que el pago en concepto de viático ascenderá a $11.000 por elección.

Dicho monto se sumará a los valores establecidos mediante la Resolución 88/2023 que fijó en $3.000 por elección por la realización de las actividades de capacitación y $10.000 en concepto de suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales. Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de $7.000.

M Elecciones Urnas (1).jpg

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados