Este martes fue publicada en el Boletín Oficial la nueva Ley de Alquileres que fue aprobada la semana pasada en el Congreso Nacional. Conocé las claves.

El Gobierno Nacional promulgó este martes la reforma a la Ley de Alquileres que fue sancionada la semana pasada por el Congreso de la Nación.

La promulgación fue dispuesta a partir del Decreto 533/2023 publicada en el Boletín Oficial y ya entró en vigencia.

aviso_296093.pdf

Esta ley fue aprobada la semana pasada en el Congreso Nacional con 128 votos a favor y 114 en contra.

El decreto contó con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Economía, Sergio Massa.

La norma establece de manera clara que el precio de los alquileres debe expresarse en moneda nacional, y la publicidad de propiedades para alquilar no podrá mencionar otra moneda que no sea el peso argentino.

En cuanto a la actualización, se introduce un cambio significativo. A diferencia de la ley anterior, que permitía un único ajuste anual, la reforma dispone que las actualizaciones se llevarán a cabo cada seis meses.

ADEMÁS: Alquileres en la Ciudad: el precio de un monoambiente ya roza los $200.000

Claves de la nueva Ley de Alquileres:

- Mantiene el plazo de tres años de vigencia para los contratos.

- La actualización de los montos de los alquileres será semestral en base a un índice denominado Casa Propia.

- Los contratos de alquiler seguirán teniendo una duración de tres años y se dejó así de lado la propuesta votada inicialmente por la Cámara de Diputados para reducir la duración de los contratos a dos años, con ajustes cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes sin intervención del Estado.

- Establece además que los contratos de alquiler deberán ser estipulados "en valor único en moneda nacional" y que se podrán realizar "ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

- Los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA.

- El índice Casa Propia, que se utiliza desde 2021 para la actualización de las cuotas para los diferentes créditos que se enmarcan dentro del Programa Federal Casa Propia y Procrear II, tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

- Esta fórmula promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a morigerar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.

- La fórmula Casa Propia incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo igual al 0,9, de modo que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, la referencia que se tomará en cuenta será equivalente al 90%.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados