Un anciano falleció al quedar atrapado en la planta alta de su vivienda de Almirante Brown luego del derrumbe provocado por una explosión por escape de gas.

Un hombre de 97 años murió en las últimas horas como consecuencia de las heridas y quemaduras sufridas por la explosión en la planta alta de su vivienda, generada por acumulación de gas, en la localidad bonaerense de Almirante Brown.

Según informaron los Bomberos de la zona, la explosión se debió a una acumulación de gas en la vivienda ubicada en la calle La Rioja al 600, del barrio San José.

Al ser rescatado entre los escombros por los efectivos, el anciano fue trasladado en ambulancia al hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada, pero falleció al tener el 60 por ciento de su cuerpo quemado.

Además, la vivienda tuvo serios destrozos en la planta alta a causa de la explosión, la cual se escuchó a varias cuadras a la redonda.

Las primeras hipótesis del siniestro se basan en una acumulación de gas en la planta superior.

“Se explotaron los vidrios y los dos vehículos que estaban en el patio quedaron destruidos. Hay muebles dentro de mi casa, ropa, una tragedia espantosa. En mi casa estaban mi mamá, mi abuela, mi hermanito y mi sobrino al momento de la explosión, y cuando salieron era todo humo, no se podía saber que había pasado”, explicó Miranda, una vecina del barrio.

ADEMÁS: Amenaza de bomba en un avión: qué le dijo la azafata acusada al juez

Las 5 claves para una calefacción segura que evite intoxicaciones con monóxido de carbono

Con la llegada de las bajas temperaturas, la calefacción en los hogares ya se encuentra encendida, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones de los especialistas para evitar accidentes por monóxido de carbono.

El monóxido de carbono es una amenaza invisible, un gas altamente tóxico y peligroso, incoloro e inodoro, que provoca intoxicaciones graves. Se genera como consecuencia de una mala combustión.

Los combustibles fósiles como la madera, el carbón, el gasoil o el gas natural necesitan oxígeno para quemarse. Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente, se produce una combustión incompleta del combustible y se forma monóxido de carbono.

Consejos:

1- Verificación adecuada

Verificar periódicamente, y luego de largos períodos sin uso, con gasistas matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación y las ventilaciones.

2- Ventilación

Mantener una ventilación permanente de los ambientes y verificar que no estén obstruidas las rejillas de ventilación. Asegurar que los conductos de evacuación de gases y chimeneas no estén obstruidos ni desconectados.

3- Uso correcto

Utilizar cada artefacto para el fin con el que fue fabricado. Es un error común, y peligroso, usar el horno o las hornallas para calefaccionar ya que consumen mucho oxígeno del ambiente en poco tiempo y no fueron diseñadas para tal fin. Además, es importante mantener las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.

4- Identificación de la llama

Observar detenidamente el color de la llama, este siempre debe ser azul con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento de los artefactos y la presencia del monóxido de carbono.

5- Artefactos adecuados

En dormitorios y baños sólo pueden instalarse artefactos de tiro balanceado. En aquellos ambientes en donde funcionan artefactos de cámara abierta, son obligatorias las rejillas de ventilación permanentes. Solo se deberán instalar artefactos aprobados por los Institutos avalados por el ENARGAS.

Adicionalmente, los artefactos deberán contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija por un profesional matriculado. No está permitido el uso de mangueras de goma dada su alta peligrosidad.

Síntomas de intoxicación

Los síntomas a tener en cuenta ante una intoxicación leve son las náuseas, vómitos, dolores de pecho, dolor de cabeza, debilidad, cansancio y tendencia al sueño, entre otros. Estos se asemejan a los malestares de una gripe o malestar estomacal, es por eso que debemos estar con las alarmas encendidas.

Cuando hablamos de una intoxicación grave - producida en función del tiempo de exposición a este gas y de la concentración en el ambiente- puede ocasionar baja temperatura corporal, inconsciencia, respiración irregular, convulsiones, pulso lento y/o irregular, tensión arterial baja y hasta un paro respiratorio.

Líneas de emergencia

Ante una emergencia, en primer lugar, debemos dar aviso de inmediato al sistema de emergencias de la zona. Retirar a la persona intoxicada del ambiente contaminado, trasladándola a un área libre de gases tóxicos, preferentemente al aire libre. Mantener a la persona abrigada y recostada. Si la persona está inconsciente, tomarle el pulso y cerciorarse de que respire.

Ante cualquier emergencia, los usuarios pueden comunicarse con las líneas de atención telefónicas de Camuzzi disponibles las 24 h, todos los días del año: Camuzzi Gas Pampeana: 0800-666-0810 / 0810-666-0810 Camuzzi Gas del Sur: 0800-999-0810 / 0810-999-0810

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados