La estadística es alarmante y refleja la falta de oportunidades; los estudios demuestran que sólo el 40% de las empresas cuentan con programas de inclusión

Apenas 1 de cada 4 personas con discapacidad logra conseguir un empleo en la Argentina, debido a un combo que incluye el temor al rechazo, pero también la falta de oportunidades, ya que estudios demuestran que sólo el 40% de las empresas cuentan con programas de inclusión.

De acuerdo al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del INDEC, realizado en 2010, en nuestro país el 13% de la población tiene alguna discapacidad, es decir poco más de 5 millones de personas. De ese número, el 75% no cuenta con un trabajo, es decir alrededor de 1.250.000, según un relevamiento del área de Diversidad e Inclusión Laboral del Servicio de Empleo AMIA.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este lunes, desde esa institución precisaron que “en muchos casos, no son seleccionadas por los prejuicios que aún persisten sobre su nivel de responsabilidad y capacidad para cumplir con las metas establecidas”, pero aclararon que en otras ocasiones “no buscan empleo por temor al rechazo”.

En tal sentido, afirmaron que “por ser una de las poblaciones vulnerables más numerosa, resulta imperiosa la necesidad de seguir avanzando en nuevas iniciativas que permitan visibilizar los números que arrojan las estadísticas”.

Si bien desde AMIA valoraron que “con el tiempo va creciendo la cultura de la inclusión, las empresas van comprendiendo que integrar es potenciar”, lamentaron que “muchas continúan reacias a este cambio, en su mayoría por falta de información, por no saber cómo adaptar físicamente la oficina, y por los estereotipos que aún marcan que una persona con discapacidad suele ser irresponsable, poco profesional y que no logrará cumplir con su tarea”.

De hecho, según un informe de ADECCO Argentina, sólo 4 de cada 10 compañías argentinas cuentan con programas de inclusión para personas con discapacidad.

Frente a esto, la entidad trató de derribar los mitos asociados con esta población. “Al incorporar a una persona con discapacidad, los beneficios van más allá de la cuestión impositiva, ya que al contratar a un empleado con Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la Argentina y, al aplicar todos los beneficios impositivos vigentes, el costo laboral para la empresa es cero”, aseveraron.

Por otro lado, destacaron que “la experiencia indica que son trabajadores leales y estables, con baja tasa de rotación, ausentismo y accidentabilidad”.

ADEMÁS:

Estiman que 129.000 personas viven con VIH-SIDA en Argentina

Tratamiento contra el dolor: un derecho humano

Soplos cardíacos en la etapa de crecimiento

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados