Un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires en Capital Federal y el Conurbano indicó que se perdieron "6 mil puestos de trabajo" producto de la fuerte crisis que afecta al sector

En un escenario recesivo con fuerte caída de las operaciones inmobiliarias, uno de los sectores más castigados ha sido el de las inmobiliarias que, desde comienzo de año, ha sufrido el cierre de 1.200 agencias en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.

El dato fue dado a conocer por medio de un relevamiento llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires, la cual demostró, según el titular de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, que "la caída en la venta de inmuebles superó el 30 por ciento anual" en la región AMBA, cuestión que, "sumada a la baja de alquileres, el fracaso de los créditos UVA; el incremento de casi el 100 por ciento en luz, gas, agua, alquiler de oficina o local, redundó en una pérdida operativa del 20 por ciento del total de inmobiliarias".

"Esto implica que de un total 2.400 locales en Capital y 3.600 en Provincia, se han perdido en lo que va del año 1.200 agencias", explayó Miglino, quien señaló que, en relación a los 1.140 propietarios y empleados de inmobiliarias encuestados, "casi todos" coincidieron en "que aún no se ha tocado piso en esta caída porque a todos los problemas señalados se agrega uno nuevo: el cepo".

Así, con las restricciones impuestas por el gobierno a la compra de dólares, es probable que la actividad caiga todavía más ya que "el que quiera comprar una vivienda, departamento u oficina deberá contar con todo el dinero junto o bien ir comprando de a 10 mil dólares mensuales, lo que llevará la decisión de compra como mínimo a un año".

El relevamiento tomó en cuenta los datos recolectados de 34 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como por ejemplo Belgrano, Barrio Norte, Nuñez, Centro y Puerto Madero, Retiro, entre otros; así también de 50 localidades de la Provincia de Buenos Aires, como Pilar, San Isidro, Quilmes, Lomas de Zamora, Banfield, y demás.

Asimismo, aclaró que "el cierre de las inmobiliarias llevó a perder 6 mil puestos de trabajo si se piensa que en las agencias hay un promedio de cinco personas trabajando, un gerente y cuatro empleados o un propietario e igualmente cuatro empleados".

De esta manera, Miglino aseveró que "hay cuatro barrios emblemáticos, dos en Capital Federal y dos en Provincia de Buenos Aires que siguen sufriendo los mayores cierres de inmobiliarias: Las Cañitas, 39 inmobiliarias, Palermo Hollywood 49 inmobiliarias y en la Provincia de Buenos Aires: San Martín, 45 inmobiliarias y San Isidro, 52 inmobiliarias".

Por otro lado, el director de Defendamos Buenos Aires advirtió que desde la entidad lanzaron una "bolsa solidaria y gratuita de trabajo", para así "darle una mano a la gente".

De esta manera, los interesados deberán enviar un su CV y teléfono de contacto a defendamosbuenosai [email protected], con el asunto "Me inscribo para la bolsa solidaria de trabajo".

"Nuestra intención es darle una mano a la gente que, de un día para el otro, quedó en la calle porque fue despedida o porque simplemente perdió su negocio o empresa, algo que durante este año ha sido especialmente duro", lamentó Miglino.

ADEMÁS:

Crisis inmobiliaria: el 2019 se encamina como el peor cierre desde que se tienen registros

Advierten por sobreprecios en los medicamentos

Cayó 7,3% la elaboración de bebidas en la Argentina

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados