Luego de idas y vueltas, la Justicia levantó la medida precautelar que frenaba el incremento, por lo cual el pasaje tendrá una suba considerable que también afecta al Premetro.

La Justicia levantó la medida precautelar y a partir de este viernes aumentará el pasaje del subte en la Ciudad de Buenos Aires, que de esta forma pasará a costar $574. La suba se confirmó luego de que la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4, Elena Amanda Liberatori, dejara sin efecto la medida precautelar que había frenado el aumento.

“Atento a que con la documental detallada se da cumplimiento con el requerimiento formulado, corresponde dejar sin efecto la medida precautelar dispuesta en la resolución del 14/5/24”, resolvió la jueza. “Vencido el plazo para que los actores manifiesten lo que consideren pertinente respecto de la documentación en traslado, se correrá nueva vista al Ministerio Público Fiscal previo a resolver la petición cautelar de autos conforme lo oportunamente solicitado”, advirtió Liberatori.

De esta forma, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aplicará el nuevo cuadro tarifario publicado el jueves 9 de mayo en el Boletín Oficial.

ADEMÁS: El Gobierno evalúa postergar las subas de la luz y el gas: todos los detalles

La Justicia tomó la decisión luego de que el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires y la concesionaria SBASE presentaran la documentación requerida en el marco de la medida precautelar que había paralizado el aumento.

De esta comenzará a regir la nueva tarifa de Subte y Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente.

Por su parte, los jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando sin costo, Mientras que se mantendrá la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Buscan frenar el brusco aumento en el subte.
Buscan frenar el brusco aumento en el subte.
Buscan frenar el brusco aumento en el subte.

La izquierda y dos ONG presentaron amparoos para frenar el aumento

La diputada nacional del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman, junto a legisladores porteños de ese espacio, había presentando ante la Justicia un amparo para impedir que este viernes entre en vigencia el aumento del pasaje de subte, al que calificaron de "ilegal y fraudulento".

La presentación llevó las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara.

ADEMÁS: Aumentan los peajes de Acceso Norte y Oeste: estas son las nuevas tarifas

"Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios", sostuvo la diputada nacional. Bregman detalló que "en el esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757".

Y agregó: "Una provocación de (el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge) Macri, que es un soldadito de (el presidente Javier) Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil". "En los últimos diez años el subte aumentó por encima del valor del boleto del colectivo y también aumentó tres veces más que el salario mínimo en términos porcentuales. Con un salario mínimo en septiembre del 2023 se podían pagar 1.595 pasajes, con este aumento del subte apenas se llegarían a 383 pasajes", se quejó la dirigente.

Por su parte, dos ONGs presentaron una acción de amparo pidiendo la inconstitucionalidad del aumento del pasaje en el SUBTE. Las organizaciones "Observatorio del Derecho de la Ciudad" y "La Ciudad somos quienes la habitamos" formularon el planteo en el marco del Expediente 55678/2024-0, que tramita en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. El planteo invoca la "vulneración de leyes y derechos" mediante la resolución que "aprobó un nuevo cuadro tarifario para la explotación del Servicio Subte".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados