La Legislatura avaló la instalación de rejas para reforzar la seguridad de la Casa de Gobierno; Ahora, la iniciativa deberá ser discutida en una asamblea pública; Y luego volverá al recinto para su sanción

La Legislatura porteña convalidó la instalación del enrejado que atraviesa la Plaza de Mayo para reforzar la seguridad de la Casa de Gobierno, en una medida sobre la cual especialistas en patrimonio urbano pusieron reparos al sostener que “fragmenta” el emblemático espacio aunque, al mismo tiempo, la consideraron “imprescindible”.

La ley fue aprobada en primera lectura solamente con los votos del oficialismo porteño, y al ser una norma “de doble lectura” deberá ser discutida por la ciudadanía en una audiencia pública y retornar nuevamente al recinto de sesiones del Parlamento de la Ciudad para su sanción final.

La iniciativa fue elaborada, en rigor, por el Gobierno de la Ciudad en enero pasado, poco después que un fallo de la justicia porteña declarara como “ilegítimo” al enrejado, el cual fue dispuesto por la administración de Horacio Rodríguez Larreta y que va desde Hipólito Yrigoyen hasta la avenida Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo.

La medida, firmada por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy hizo lugar a un amparo de la asociación Observatorio del Derecho a la Ciudad, y determinó que el Gobierno local debía sancionar una nueva normativa respecto de lo estipulado en el Código Urbanístico para la Plaza de Mayo.

ADEMÁS:

Continúa la retracción de la actividad económica

Las medidas del Central frenaron el vuelo del dólar

La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura y diputada de Vamos Juntos, Victoria Roldán Méndez, explicó que “se da cumplimiento con la manda judicial que planteó que la Ciudad debe modificar la normativa”, y dijo que las rejas son esenciales para proteger a la Plaza de Mayo y a su patrimonio de “actos de vandalismo que ha sufrido”.

La norma sancionada abona “la instalación del cerco de seguridad con el objeto de proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio público urbano, así como también garantizar las cuestiones relativas a la seguridad de los ciudadanos y de la Casa Rosada”.

Según se consigna en el texto, su despliegue, ocurrido en mayo del 2018 como parte de obras de remodelación a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, fue “por solicitud de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación”.

Para Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho, “lo que pasó en la Legislatura fue el blanqueo de la ilegalidad de la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo”.

La arquitecta María Elena Mazzantini, del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, reflexionó que “es difícil tomar una posición porque comprendo la razón de ser de las rejas, pero no me gusta que estén ahí, pero no puedo decir que es una medida cien por ciento arbitraria porque la culpa de la existencia del enrejado la tenemos todos”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados