Una anomalía en un compresor de un frigorífico de Barracas tuvo como consecuencia la fuga de amoníaco. Se asistieron al menos a 100 personas y se evacuaron seis manzanas.

Al menos cien personas asistidas, catorce trasladadas y seis manzanas evacuadas fue el saldo de una fuga de amoníaco de un frigorífico del barrio de Barracas, tras un inconveniente ocurrido en la sala de máquinas.

Las catorce personas más comprometidas por la intoxicación fueron derivadas a los hospitales Argerich, Ramos Mejía y Penna.

De inmediato, personal de Bomberos de la Ciudad se hizo presente en el frigorífico ubicado en la calle Lafayette al 1700 y se cortó el perímetro de 200 metros a la redonda a modo de prevención.

Los trabajadores del frigorífico fueron evacuados, al igual que los vecinos, y fueron asistidas unas 100 personas, siendo catorce las más comprometidas que necesitaron derivarse a los centros de salud.

Escape de amoníaco en Barracas.mp4

Al tomar contacto con los jefes de la planta y de seguridad del lugar, se informó que el frigorífico fue totalmente evacuado, tras producirse un fuerte ruido en un compresor.

Dos operadores de Bomberos de la Ciudad van a ingresaron al lugar para detener al compresor y cerrar las válvulas anterior y posterior de paso del fluido.

“Bomberos de la Ciudad concurrieron en primera instancia con la dotación Patricios y personal de la Brigada Especial de Emergencia en lo que se presumía en principio era un escape de amoníaco”, describió el subcomisario Cristian Bello, segundo jefe de la Brigada Especial de Emergencias d de Bomberos de la Ciudad.

Bello explicó que “en la sala de máquinas se escuchó un fuerte ruido y, si bien no se tienen las causas, sí hubo una emisión de fluido gaseoso al espacio".

ADEMÁS: Buscan a tres andinistas argentinos en la Cordillera de Los Andes

El SAME procedió a dar oxígeno a afectados con dos puestos de atención: uno para personas sintomáticas y otro para evacuados asintomáticos.

Estuvieron trabajando 14 ambulancias y 8 unidades de intervención rápida, además de personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la Policía de la Ciudad.

Qué es el amoníaco y los síntomas en el cuerpo humano

Es un compuesto químico que tiene un olor muy fuerte y desagradable que se encuentra habitualmente en forma de gas incoloro.

Disolviéndolo en agua, a través de un procedimiento, se obtiene amoníaco en estado líquido.

Se utiliza muchísimo en diferentes campos, el amoníaco es cáustico y bastante peligroso. Una vez obtenido, se vende en formato líquido y es muy recurrido en diferentes industrias. Desde la preparación de fertilizantes hasta fármacos.

En fábricas se utiliza con otros compuestos para purificar agua, o en productos como pesticidas, pinturas o plásticos. También se encuentra en sistemas de tratamiento de aguas residuales, en la industria dedicada a la celulosa y el papel.

Es corrosivo a la piel, ojos y pulmones, también en concentraciones bajas en el aire. Síntomas de exposición al amoníaco pueden incluir quemaduras a la piel y a los ojos, dolor de garganta severo, y tos/respiración con silbido. La exposición a 300 partes por millón (ppm) de amoníaco es inmediatamente peligroso a la salud.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados