Lo aseguró Ignacio Fuentes, miembro del Consejo Superior de Educación Católica, durante un seminario en el Vaticano y agregó que las acusaciones contra el Pontífice en este tema son parte de una campaña.

Ignacio Fuentes, miembro del Consejo Superior de Educación Católica Argentina (Consudec), aseguró ayer que el papa Francisco “actuó con total transparencia” durante el denominado caso Grassi cuando era Arzobispo de Buenos Aires y agregó que las acusaciones contra Jorge Bergoglio en este tema “son parte” de una campaña contra el Pontífice, al hablar durante un seminario en el Vaticano.

“La actuación de Bergoglio en el caso Julio César Grassi fue totalmente transparente”, dijo Fuentes, quien participa en el seminario sobre abusos a menores con el lema “Cuidado en casas y escuelas: aprendiendo de la experiencia global”.

"Francisco actuó totalmente bien, con total transparencia, y no sólo Bergoglio, sino también los obispos de Buenos Aires", indicó Ignacio Fuentes

La Iglesia jerárquica argentina dejó actuar a la Justicia en este tema. Los movimientos de defensas del padre Grassi fueron más bien de grupos aislados, de una línea muy específica dentro de la Iglesia que se siente atacada”, aseguró Fuentes durante el encuentro en la Universidad Gregoriana auspiciado por la Comisión para la Tutela de Menores creada por el Pontífice en 2013.

Francisco actuó totalmente bien, con total transparencia, y no sólo Bergoglio, sino también los obispos de Buenos Aires en ningún momento ejercieron presión. Yo trabajaba en la diócesis vecina a la fundación (Felices los Niños) y conozco bastante el tema y me consta que los tribunales no recibieron ninguna presión de parte de la Iglesia en favor de Grassi”, agregó Fuentes.

El representante del Consudec participa junto a enviados de otros ocho países en el seminario al que asistió el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin.

El cardenal estadounidense Sean O’ Maley, presidente de la Comisión para la Tutela de Menores creada en 2013 por Francisco, también fue tajante al respecto: “Que no haya dudas: Papa Francisco está completamente comprometido en arrancar el escándalo del abuso sexual en la Iglesia”, dijo en el evento.

Poniendo como ejemplo esa comisión, que asesora a la Curia en prevención para los abusos, Fuentes destacó que “los pasos que ha dado el Papa desde que empezó su Pontificado son muy transparentes. Bergoglio y la iglesia argentina han sido bastante explícitos en que la Justicia pueda investigar con libertad”, agregó.

Ha sido una investigación muy mediática y polémica pero ha sido muy libre. En Argentina se utiliza al Papa para fortalecer cualquier corriente de opinión”, lamentó Fuentes, en referencia a los intentos por vincular al Pontífice con negligencias y encubrimientos en su actuación, y consideró que “en este caso ha habido una total independencia” y el ataque “es parte” de una campaña contra el Papa.

LEA MÁS:

Que él haya pedido a un jurista una investigación no tiene nada que ver”, indicó.

Por otro lado, fuentes del Vaticano agregaron que “por ahora” no habrá ninguna respuesta oficial al tema ya que aún no se agotaron las instancias de la Justicia argentina.

“Una vez que termine la parte civil se empezará la parte canónica a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe”, el Dicasterio encargado de investigar las denuncias contra religiosos y en el que ya hay abierto un.expediente por el tema Grassi.

El pasado martes, la Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó la condena a 15 años de prisión a Grassi por los delitos de “abuso sexual agravado” contra un menor en la Fundación Felices los Niños.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados