Hoy volvió a a subir el precio de los combustibles. Se trata de un 3,92% que se suma al 15,5% que acumularon las naftas en lo que va del año

Los combustibles sufrirán un nuevo incremento a partir de este jueves en concepto de la actualización de impuestos prevista para agosto, luego de que el gobierno nacional decidiera desdoblar ese ítem el mes pasado.

Se trata de un 3,92% que se suma al 15,5% que acumularon las naftas en lo que va del año.

El incremento fue dispuesto mediante el decreto 441/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Este es el séptimo aumento de 2019, aunque para las petroleras debería darse una mayor actualización, ya que consideran que existe aún un atraso del 10% entre el valor de los combustibles y las variaciones del dólar y el petróleo en los últimos meses.

El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) deberían haberse incrementado en junio, pero el gobierno tomó la decisión de dividirlo en tramos para evitar que se dispare la inflación mensual en la previa a los comicios.

ADEMÁS:

El repartidor atropellado y su particular defensa a Glovo

PAMI prepara el informe tras la inspección al Sanatorio Modelo Burzaco

La norma precisó que el aumento del impuesto será de $ 0,392 por litro para la nafta sin plomo, la nafta virgen, la gasolina natural o de pirólisis, el solvente y el aguarrás.

En tanto, el incremento será de $ 0,242 por litro para el gasoil, el diésel oil y el kerosene.

De esta manera, el impuesto pasará de $ 9,94 a $ 10,33 por litro de nafta y de $ 6,13 a $ 6,37 por litro de gasoil.

El Gobierno decidió el viernes postergar una parte del aumento de este impuesto y sólo actualizar en julio 3,92% su valor, cuando el ajuste previsto era de 11,8% por litro.

A fines de mayo la Secretaría de Energía ya había postergado el incremento que debía regir a partir del 1° de junio para este impuesto, que es de actualización trimestral y está atado a la evolución del índice de precios mayoristas.

La suba del impuesto a los combustibles líquidos hizo que la petrolera estatal YPF aumentara desde hoy un 2,5% las naftas y un 1,75% el gasoil, en todo el país.

De todos modos, el alza resultó morigerada por la decisión del Gobierno de aplicar una parte de lo que correspondería del impuesto.

Las razones del nuevo aumento, de acuerdo con lo expresado por la empresa, responden al incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, de los impuestos a los combustibles naftas y biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diesel (biodiesel).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados