El Día de la Pediatría fue instituido durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en nuestro país en 1973, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la cual existe desde el 20 de octubre de 1911.
La SAP se creó de manera oficial el 20 de octubre de 1911 y, de esa manera, se convirtió en una de las sociedades pediátricas más antiguas del mundo, anticipándose dos años a la fundación de la Sociedad de Pediatría de París, casi 20 años a la de Estocolmo y más de 30 años a las de Madrid y Barcelona.
En el día de hoy, la comunidad médica reconoce el trabajo de una de las profesiones más importantes para la sociedad por su atención a los niños y niñas. Cabe destacar que también cumplen una función esencial para el acompañamiento de cada una de las familias, en especial, durante cinco períodos.
Las cinco etapas que abarca la pediatría son: recién nacido (hasta las 4 semanas), lactante (1 hasta 12 meses de vida), preescolar (de 1 a 6 años), escolar (de 6 a 12 años), adolescente (de 12 a 18 años).
Según detallas los registros más recientes, la SAP cuenta con al menos 19.000 pediatras afiliados en todo el país.