La Escuela Técnica N° 8 Paula Albarracín de Sarmiento, ubicada en el barrio porteño de Floresta, se ganó un lugar en el World's Best School.

La Escuela Técnica N° 8 Paula Albarracín de Sarmiento, ubicada en el barrio porteño de Floresta, logró un lugar en la lista entre las diez del ranking World’s Best School (La mejor escuela del mundo). El reconocimiento -según se informó- es tanto por lo ambiental como el vínculo estrecho con la historia argentina.

Ubicada a tres cuadras de la escuela se encuentra “Olimpo”, una construcción que fue utilizada como un centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó durante cinco meses, entre agosto de 1978 y enero de 1979, en la última dictadura militar. Allí se calcula que cerca de 500 personas fueron secuestradas pero la mayoría permanece desaparecida.

K2F3FGWFLNE5RLX7CZ4MNK656U.webp
Se contagia interés por el medioambiente y por el momento histórico más oscuro de la Argentina.

Se contagia interés por el medioambiente y por el momento histórico más oscuro de la Argentina.

En ese espacio la Escuela Técnica N° 8 lleva adelante el proyecto “Acuaponia, sustentando la memoria”. Estudiantes de primer y segundo año participan de una huerta orgánica junto a una primaria de la zona.

La iniciativa de a poco fue tomando vida propia y creció hasta ser premiada en una feria de ciencias que organiza el ministerio de Educación porteño. El jurado le propuso escalar el proyecto e intervenir el centro clandestino de detención.

"En un principio, hacía agroponia, que son cultivos en espacios reducidos. Ahora con la acuaponia buscamos generar nutrientes a partir de estanques de peces nativos. Los desechos de los peces son nutrientes, liberan el agua de toxinas, y luego se llevan a cultivos en tierra. La idea es generar un circuito", explicó Mónica Arbiter, rectora de la escuela desde 2018.

A pesar de estar especializada en química, también dispone de un anexo donde funciona el bachiller orientado en Ciencias Sociales. En el proyecto participan ambas modalidades. Muchos de los estudiantes de la escuela vienen de hogares vulnerables, incluso viven en asentamientos sin agua potable o gas.

La experiencia sirve para transformarlos, resaltó la directora. Es una instancia de aprendizaje, que a la vez contagia interés por el medioambiente y por el momento histórico más oscuro de la Argentina.

HW4FLPW6B5GVXCULQJLEKVJFCA.webp
Las plantaciones se realizan en

Las plantaciones se realizan en "Olimpo", un ex centro clandestino utilizado por la última dictadura militar.

"La escuela fabrica los nutrientes madres para otras cincuenta instituciones, muchas de ellas escuelas públicas o privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Cada escuela se lleva un poco y en sus establecimientos lo reproducen. De cada kilo se pueden hacer casi 50 kilos. Por lo que el proyecto se replica", añadió Arbiter.

ADEMÁS: Llega la primera edición de Microcentro Cuenta

Ese proyecto, sumado al componente histórico y a la cooperación entre escuelas del barrio, llamó la atención del jurado del World’s Best School, que la nominaron entre las 10 candidatas en la categoría ambiental. El premió lo termino ganando la escuela filipina, la Bonuan Buquig National High School.

"Es un orgullo para nosotros. Somos una escuela pública, que como toda escuela pública está abierta a la comunidad. Recibimos a nuestros estudiantes y los formamos con título profesional, ya listos para trabajar en distintas industrias como la farmacéutica, la perfumería o la medicinal. Trabajamos con lo que tenemos y logramos cosas maravillosas", manifestó su rectora.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados