El responsable de estudiar los efectos terapéuticos de los cannabinoides en la Universidad de La Plata opinó acerca de la investigación de DIARIO POPULAR sobre los médicos que, clandestinamente, recetan marihuana en nuestro país.

Marcelo Morante es médico y profesor adjunto de la cátedra de Medicina Interna de la Universidad Nacional de La Plata. A mediados de marzo fue designado por las autoridades de la casa de estudios como el encargado de investigar los efectos terapéuticos del cannabis.

Morante comenzó a interiorizarse en el uso medicinal de la marihuana luego de que su hermana fuera diagnosticada con neurolupus, y que los tratamientos tradicionales no le hicieran efecto.

La necesidad de encontrar una solución lo llevó a Toronto, donde se realizaban las Jornadas Mundiales de Cannabis Medicinal. En Canadá conoció a Mark Ware, especialista en medicina del dolor del Hospital General de Montreal y del Instituto de Neurología de la misma ciudad, con quien comenzó una relación bilateral de consulta profesional.

Cannabis Medicinal (2).jpg

"Con Ware nos planteamos un trabajo conjunto, lo invité a participar como disertante en las jornadas que realizamos en nuestra Facultad en octubre pasado y se convirtió en una especie de padrino de los estudios que estamos llevando adelante", relató el médico platense.

La disertación del canadiense en octubre de 2014 despertó un gran interés en la comunidad científica local. Morante propuso entonces replicar en el ámbito criollo los ensayos clínicos observados en el país norteamericano.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dio lugar al pedido e inauguró, en marzo de este año, un área dedicada a la investigación clínica y a la educación sobre el tratamiento del dolor.

Los ensayos clínicos con marihuana en la UNLP se llevan a cabo con un grupo de veinte pacientes diagnosticados con neuropatía diabética quienes voluntariamente decidieron someterse al tratamiento alternativo.

"Nos interesaba hacer también un trabajo de educación en las aulas por lo que empezamos a generar seminarios y pregrados para la cátedra de farmacología básica y posgrados en la cátedra de neurología", declaró el médico a DIARIO POPULAR.

El mes pasado, Morante participó del Congreso Argentino de Neurología como expositor y marcó un hito en el país ya que fue la primera comunidad científica de renombre que aceptó la discusión del uso del cannabis en la epilepsia refractaria.

Consultado por la investigación de este medio acerca de profesionales que recetan cannabis pese a la prohibición, Morante afirmó: "No podemos dejar de cuidar a nuestros pacientes, por ningún motivo se puede despreciar una herramienta que logra que una persona viva mejor, no importa si es por prejuicios o por el desconocimiento de lo que ocurrirá con nuestras matrículas".

"Los pacientes deben hacer un pedido al gran ausente que es el Estado, si cada usuario medicinal logra que se habilite su consumo no sólo se benefician ellos sino que podrían beneficiar a otras personas en un futuro", aconsejó el profesor de la UNLP.

Cannabis Medicinal (6).jpg

Morante cree que es urgente el tratamiento de una modificación en la Ley 23.737 que permita a los pacientes acceder a la medicación: "Es necesario un Estado presente con un rol comprometido, porque a los pacientes los asiste el Derecho de poder intentar hacer algo por su dolor. Si esos usuarios encuentran en el cannabis un paliativo, el Estado debe darles una respuesta inmediata, independientemente si es una sustancia prohibida".

Por último, el especialista consideró que las autoridades argentinas deberán prestar atención a lo que ocurre en materia de legislación de drogas en dos países limítrofes: Uruguay por la despenalización y, principalmente, Chile donde el Estado promovió la creación de una plantación medicinal de marihuana en Santiago.

Embed

Aparecen en esta nota: