Los profesionales de la salud explican por qué recomiendan la marihuana para tratar enfermedades terminales, trastornos alimenticios o sintomatologías psiquiátricas. Consumidores cuentan las vivencias de tratarse con la milenaria droga.

Pese a la penalización que rige en la Argentina sobre la marihuana, existen médicos que aún a riesgo de perder su matrícula, e incluso de enfrentarse a sanciones penales, deciden recomendar el uso del cannabis en tratamientos paliativos y crónicos.

En 1989 entró en vigencia en el país la Ley N° 23.737 de Estupefacientes, la cual sanciona a los consumidores de marihuana con penas que van desde los dos meses hasta los seis años de prisión. Si bien en 2009 la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que sentó precedente sobre la tenencia personal de cannabis en domicilios particulares, aún es delito la compra, venta, traslado e incluso la apología.

La eficacia del uso terapéutico del cannabis fue comprobada científicamente en enfermedades como la esclerosis múltiple, el Virus de Inmunodefisencia Humano (VIH), el glaucoma, casos derivados de cáncer, y en la mejoría de dolencias menores como las migrañas, el asma y el insomnio, entre otras.


La forma más conocida de consumo de marihuana para fines terapéuticos es mediante la ingesta de aceite, aunque también puede ser administrada vía vaporizadores, o como alimentos o capsulas. Su aplicación varía según el tratamiento al que debe someterse el paciente.

El Dr. Javier Fernández Ruiz, Presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC), afirmó a DIARIO POPULAR que "los médicos argentinos que recetan marihuana, pese a los riesgos, lo hacen por el total conocimiento de las posibilidades terapéuticas del cannabis".

•Contenido relacionado: "El cannabis deberá tomar el mismo rumbo que pasó la morfina".

Embed
Por su parte, el Dr. Marcelo Morante, responsable de investigar los efectos terapéuticos del cannabis en la Universidad de La Plata, defendió a sus colegas al considerar que "lo hacen para cuidar a sus pacientes" sin importar "los prejuicios que hay sobre la droga".

•Contenido relacionado: "El Estado debe darle respuesta a quienes encuentran en el cannabis un paliativo"

Al tratarse de una acción penada por la Ley, tanto los profesionales de la salud que aconsejan la utilización de cannabis, como los usuarios medicinales, pidieron a DIARIO POPULAR la reserva de su identidad.

Claudio es diabetólogo nutricionista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), si bien está al tanto de los peligros que corre al aconsejar tratamientos con marihuana, advierte que no les sugiere a todos sus pacientes que consuman, ya que tiene en cuenta los riesgos.

"El cannabis lo recomiendo en aquellos pacientes que tienen trastornos alimenticios, porque es uno de los mejores impulsores del apetito. También en algunos casos de problemas estomacales, vesiculares o pancreáticos, porque es un espasmolítico y un analgésico, que evita los vómitos y a su vez relaja los músculos digestivos", manifestó Claudio.

El diabetólogo, que mantiene interconsultas con colegas del exterior, expresó que la principal diferencia entre la Argentina y el resto del mundo es que "en otros países, es el Estado quién financia la investigación medicinal del cannabis", mientras que "acá, ni siquiera nos dan plata para comprar una aspirina".

Cannabis Medicinal (1).jpg
Hace dos meses, a Luís le diagnosticaron un Linfoma No Hodgkin de células B en ganglios del mediastino, una clase de cáncer linfático que según su oncólogo tiene un 70 por ciento de posibilidades de desaparecer. Para lograrlo, desde hace tres semanas, se somete a sesiones de quimioterapia.

Su médico de cabecera le aconsejó que acompañara el tratamiento con el consumo de cannabis, tanto en cigarrillo como en alimentos, para reducir los efectos adversos producto de la administración de los fármacos anti cancerígenos.

Contenido relacionado:

En el inicio de la quimioterapia y sin la ingesta de cannabis, Luís no tuvo ningún dolor, pero sí aparecieron malestares como vómitos y jaquecas. Después de aquel episodio, con un poco de reticencia, siguió los consejos de su doctor y consumió marihuana previa a la segunda sesión.

Los resultados lo sorprendieron cuando desaparecieron los malestares físicos y los disgustos emocionales que la enfermedad había ajetreado.

"Los cambios de humor, la depresión, el nerviosismo, y hasta el sentimiento de no soportar estar solo ni acompañado, se esfumaron. Me relajó y me puso de mejor ánimo, disfruté el día con mi familia y eso para mí tiene valor", confesó Luís.

Embed
Ricardo, psiquiatra de la UBA, reveló: "Los pacientes jóvenes son reacios a consumir psicofármacos como el Rivotril, la Amitriptilina o el Valium. En casos de dosis bajas para trastornos de sueño o pequeñas depresiones, la marihuana cumple la misma función"..

El psiquiatra expresó que, como toda droga que él receta, "debe ser acompañada por un tratamiento con un especialista, ya que no es una solución mágica y la automedicación siempre es peligrosa".

Jorge despertaba todos los días con vómitos y retorcijones, debido a su hígado graso y los cálculos que albergaba en su vesícula. Una mañana de 1999, durante unas vacaciones en Europa, los dolores fueron tan fuertes que debió recurrir a un médico holandés.

El doctor le recetó cannabis administrado por vaporizador y su vida cambió para siempre: "Cuando como pesado la noche anterior, tengo reflujos gástricos. Al vaporizarme, los dolores se me alivian totalmente", y agregó: "Desde 1999 las veces en las cuales amanecí con síntomas negativos se cuentan con los dedos de la mano".

Embed
banner

Los estudios científicos sobre las ventajas del uso de cannabinoides en enfermedades crecieron mundialmente en las últimas dos décadas. La Argentina, un país precursor en salvar vidas gracias al bypass o la transfusión de sangre, hoy priva a sus habitantes de poder optar por una medicina milenaria y natural: la marihuana.

Embed





Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados