Los usuarios de trenes y colectivos opinaron ayer sobre el funcionamiento de la Red SUBE, en el día en que también debutaron las nuevas tarifas. Muchos denuncian que no se aplican los descuentos prometidos.

Quejas por falta de información respecto a cómo se computarán las nuevas tarifas, denuncias de que no se aplican los descuentos prometidos y preocupación por el impacto que los incrementos tendrán en el costo de vida, son algunas de las opiniones que expresaron usuarios respecto a la Red SUBE, que comenzó a funcionar ayer conjuntamente con los nuevos importes en el boleto de colectivos y trenes.

Paula vive en Morón, se tomó un colectivo y luego el tren Sarmiento hasta Once para hacer un trámite. Al regreso, una hora y 15 después de haberse bajado, colocó su tarjeta en el molinete y se sorprendió al ver que le cobraron ocho pesos.

“Me cobraron lo mismo, no me computó el descuento y si esto funciona así o aleatoriamente es imposible para el bolsillo sostener los aumentos que se vienen, porque además no es sólo en el transporte”, se quejó en el hall de la estación donde el reclamo más recurrente fue que el sistema no registraba la quita.

Sin embargo, Iván, un usuario que viajó ayer desde Ramos Mejía, al subir al subte en la estación de Plaza Miserere corroboró que le “habían cobrado la mitad”.

Ante la confusión, desde el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron que “el descuento es automático y no hay que hacer ningún trámite extra” para obtenerlo.

Si no aparece, aclararon, “es porque un usuario utiliza una misma tarjeta dos veces, quizás para pagarle a alguien más”.

Desde ayer comenzaron a regir nuevas tarifas en el servicio ferroviario y los colectivos. Conjuntamente se puso en marcha la Red SUBE, un sistema de boleto integrado que abarca los medios de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires, y que permite pagar menos a quienes hagan una o más combinaciones.

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“Es algo que se viene pidiendo hace mucho tiempo, que el sistema sea más justo en su estructura tarifaria. Es injusto que los que viajan más, los que viven más lejos, gente de menores recursos paguen más y los que viajan más corto, en general gente de mejores recursos, pague menos”, dijo ayer el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en declaraciones radiales.

“Es cierto que la persona que hace ese solo viaje en colectivo paga $2 de más o si hace un viaje en tren paga 75 centavos más, por ejemplo en el Urquiza, en el Belgrano Norte, pero hay millones de personas, que son las que hacen los viajes largos, que hoy pagan mucho menos que ayer con el sistema de descuento”, detalló el funcionario.

Carlos llegó a Constitución desde Bernal y opinó que “todo tiene un porqué, hace años que no se tocan las tarifas y esto es barato en comparación con otras partes del país. Me parece que hay que confiar en que si lo hacen es por algo”.

Mara tiene 35 y viaja todos los días en el Tren Roca de Burzaco a Constitución y luego se sube a un colectivo hasta Puerto Madero, donde trabaja: ayer pagó la tarifa con aumento en el primer tramo y en el segundo espera que le cobren la mitad.

“Entiendo que se paga menos cuanto más viajás, y que a mí eso de alguna manera me beneficia, pero en comparación con el aumento de todos los demás servicios y lo que aumentan los sueldos la verdad es que no me cierra”, dijo en la cola del colectivo.

“Esto beneficia sólo a una porción de usuarios, pero muchos de los que tomamos un sólo colectivo también tenemos salarios en los que este aumento impacta de una manera feroz”, dijo Danilo esperando el Metrobus del Bajo.

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