Frente al avance de la pandemia, la gente está en alerta por las consecuencias de la enfermedad. Sólo a un 14% le resulta indiferente contagiarse, en su mayoría jóvenes que no integran el grupo de riesgo.

Casi el 80% de los argentinos siente pánico, desesperación y miedo al coronavirus y a que colapse el sistema sanitario, en plena pandemia de coronavirus.

El relevamiento, llevado a cabo por Emerger, empresa de servicios de salud a nivel nacional, indicó que el 45,98% de los encuestados tienen miedo, desesperación y pánico ante el avance del Covid-19 en el país, en tanto que el 32,16% sienten miedo y alta preocupación; mientras el 13,81% indiferencia al contagio y el 8,04% no supo o no contestó.

Con más de 27 mil consultados que habían tenido síntomas o sufrieron la enfermedad, el informe arrojó como conclusión que el 79,14% siente pánico, desesperación, miedo o alta preocupación a la cercanía con la muerte propia, de algún familiar o ser querido; a no contar con una cama disponible en terapia por el colapso en el sistema de salud; y encontrarse económicamente inactivo.

También le teme a la depresión profunda por el aislamiento, el encierro y la falta de contacto con la gente, así como a alejarse de la familia y no volver verla. Por otro lado, los que se mostraron indiferentes eran menores de 30 años, presuntamente por no ser grupo de riesgo.

"Es previsible que nos enfrentemos a un incremento de ansiedad y depresión en los próximos meses y a fobias, especialmente agorafobia -miedo a espacios abiertos-, algo que ya se consulta con frecuencia y se debe abordar rápidamente", alertó Mario Clemente, director de Emerger.

ADEMÁS:

Arranca una nueva etapa del aislamiento en el AMBA: qué actividades vuelven

Hasta fin de año no se podrán cortar servicios públicos por falta de pago

El especialista explicó que "es necesario distinguir entre la ansiedad normal, producida por una situación estresante como la que estamos viviendo, que cumple una función adaptativa y puede llegar a mejorar el rendimiento, de los cuadros de ansiedad generalizada y de los trastornos de pánico".

Bajo esta línea, Clemente aseveró que "el trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por ser diario y duradero, produce una preocupación constante y una sensación de no sentirse nunca a gusto".

"En los trastornos por ataques de pánico, por su parte, prevalecen pensamientos constantes de amenaza, de muerte inminente, de contagio, que conllevan desvanecimiento, palpitaciones, mareos, vértigos, un cuadro intenso, pero no duradero", aclaró.

En cuanto a los cuidados para prevenir un eventual contagio, el estudio informó que el 94% confirmó que usa barbijo de forma habitual, el 84% evita tener contacto corporal con otros a la hora de saludar; el 79% evita asistir a lugares concurridos; el 72% usa alcohol de forma habitual; el 71% se lava las manos constantemente; el 31% tose o estornuda cubriéndose con el pliegue del codo; y el 2% cambió sus hábitos de alimentación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados