Claudio Avruj se reunió con muchas familias para, finalmente, llegar a reconocer a los cuerpos de los soldados caídos en suelo insular

Después de haber identificado los restos de soldados caídos en la Guerra de Malvinas, la Secretaría de Derechos Humanos comenzó la ronda de entrevistas.

Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos, agregó: "Esto nos demuestra el valor de lo que son políticas de Estado. Esta iniciativa comenzó en la gestión anterior y por distintos motivos no se pudo concretar. Nosotros apuntamos a no no abandonar, profundizar”.

Este martes, el secretario se entrevistó con ocho familias de soldados caídos en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos. Estuvo acompañado por un equipo integrado por psicólogos, escribanos y asistentes sociales que les entregó a los familiares el informe con los resultados de los análisis.

LEA MÁS:

La tarea de entrevistar se extenderá durante todo diciembre y, finalmente, terminará con una organización de un viaje a las Islas Malvinas. La búsqueda será visitar las tumbas que contarán identificación de los restos.

Raquel Ugalde, madre del caído en Malvinas Daniel Alberto Ugalde, de 20 años, aseguró que tenía una “sensación de alegría, paz y tristeza”. Lo hizo en en declaraciones al canal TN.

Asimismo, algunos familiares recibirán objetos que fueron encontrados en 32 tumbas con "valor sentimental". Del análisis de 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en el cementerio de Darwin, donde existen 230 tumbas en total, fueron identificados 88 cuerpos, en base a las muestras que aportaron 107 familias.

Las muestras fueron transportadas y analizadas en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) posee en la provincia de Córdoba, donde fueron cotejadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares.

Además, se enviaron a laboratorios en el Reino Unido y España, que se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

Todo el proceso fue coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja a partir de un acuerdo del que participaron los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido. Las conclusiones finales de las tareas fueron entregadas el viernes último a ambos países en un encuentro celebrado en la sede de la CICR en Ginebra, Suiza.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados