Durante los dos días de vigencia de las restricciones cambiarias, las bandas se llevaron un botín cercano al millón de dólares. Llamadas telefónicas, arbolitos, falsas cuevas y salideras, las variantes de los estafadores

Bajo la amenaza de la vuelta de un corralito, la venta de dólares falsos o los robos en salideras bancarias, más de 200 personas fueron víctimas de estafas vinculadas a la moneda norteamericana en las últimas 48 horas, luego de las últimas medidas económicas del gobierno nacional que imponen restricciones cambiarias.

Así lo alertó ONG Defendamos Buenos Aires, que estableció que los delincuentes se llevaron en tan sólo dos días cerca de un millón de dolares mediante la modalidad del cuento del tío, aprovechándose en casi todos los casos de adultos mayores, con un promedio de 5 mil dólares por víctima.

"En las últimas 48 horas los estafadores con dólares falsos actuaron en Capital Federal y el Conurbano bonaerense. La zona roja en la Ciudad de Buenos Aires ha sido la peatonal Florida, donde arbolitos con acento colombiano ofrecían dólares a 55 pesos, es decir apenas por debajo de la cotización oficial para la compra", relató el director de la ONG, Javier Miglino, sobre el accionar de las bandas.

Y prosiguió: "Más de uno acompañó al arbolito a una cueva dentro de la Galería Jardín, en aledaños del Banco Central, y otros simplemente hicieron el cambio en la calle. Grande fue su sorpresa cuando, al hacer revisar el dinero por un pariente de confianza o un amigo, se dieron cuenta de que, contrastados con los dólares verdaderos, eran simples fotocopias color".

En cuanto a Provincia, el titular de Defendamos Buenos Aires enumeró casos "en La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, San Martín y Morón, lo que nos habla de una organización" y expresó que "en todos los casos el patrón es el mismo: arbolitos sobre calles peatonales ofreciendo dólares apenas por debajo del precio para la compra; acompañamiento a alguna oficina cercana que oficiaba como cueva y entrega de dólares falsos".

"Entre todos los casos hubo más 250 mil dólares perdidos", puntualizó el abogado, quien dijo que "las víctimas, sabiendo que se trata de mafias extranjeras, tienen temor de hacer la denuncia ante muy posibles represalias, con lo que lo mejor es prevenir a la población".

ADEMÁS:

Dos municipios bonaerenses tienen "delito cero": las razones de su éxito

Descubren a una nueva especie de "araña camello" que come carne humana

En cuanto a las llamadas telefónicas, habló de "bandas de gitanos, colombianos y venezolanos que llaman al azar a muchos números de teléfono fijo y celulares para ofrecer una promoción telefónica" y precisó que "una vez que dan con un abuelo o abuela que los escucha y les responde, comienzan a robarle los datos".

"Con esos datos, al día siguiente llama un gitano de origen argentino o uruguayo y le avisan que llaman del banco porque les consta que tienen guardado dinero en efectivo y que en poco tiempo cambiará de denominación con lo que perderá todo su valor. Ofrecen pasar a retirar el dinero por el domicilio e intercambiarlo por dinero nuevo. Cuando la víctima da su anuencia, al entregar el dinero en el portal de su casa no vuelve a verlo nunca más", detalló Miglino.

Otra de las modalidades es la comercialización en restaurantes. "Se vieron varios carteles con la leyenda 'Compro moneda' o 'Compro dólares' en Microcentro. En realidad no hacían ni una cosa ni la otra, sino que era el gancho para que aquellos que veían el cartel preguntaran si también vendían dólares, con lo que recomendaban a un arbolito extranjero que aparecía en pocos momentos, acompañaba a las víctimas a las cuevas y la estafa quedaba perfeccionada", confió.

Y añadió: "Entre los más de 200 robados y estafados en las últimas 48 horas, están también los que son atacados por 'flotas colombianas' -que utilizan autos y motos nuevas compradas en el mercado legal con dinero del narcotráfico- que 'marcan' a quienes se acercan a los bancos y los siguen".

Incluso, advirtió sobre una variante: "Cuando notan que el auto de la víctima se detiene por un semáforo, una barrera cerrada u otros, optan por romper uno o varios vidrios y buscar el dinero".

Miglino reveló que los vecinos que hicieron llegar su queja a Defendamos Buenos Aires "realizaron duras críticas al presidente Mauricio Macri y al ministro Hernán Lacunza porque, más allá de las medidas, no se informó a la población en forma seria y concluyente, invitando de ese modo a salir a la desesperada a retirar los ahorros y a comprar en forma desordenada los pocos dólares que el ahorro familiar permite".

Frente a todo esto, el director de la entidad instó a la gente a "no comprar dólares en la calle". "Acérquense a un banco o a una casa de cambios reconocida. No compren dólares en soledad, vayan acompañados de un familiar o un amigo porque aún comprando dólares buenos, los motochorros están a la pesca. Y eviten bajo todo punto de vista a los arbolitos", insistió.

En el caso de las flotas colombianas, a los que se trasladen el vehículo, les recomendó: "Lo mejor es colocar el dinero en el baúl, que no puede abrirse de un golpe como una ventana de vidrio. Obviamente ante la presencia de sospechosos, no hay que retirar el dinero y avisar a la Policía".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados