De esta manera, se habilitaron algunos beneficios para los argentinos descendientes de españoles que quieran adquirir la nacionalidad y el pasaporte ibérico.

El Gobierno de España promulgó la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, también conocida como "Ley de Nietos", en su Boletín Oficial del Estado (BOE). La nueva Ley entró en vigor este viernes con el objetivo del Gobierno español de "cerrar las heridas" abiertas en el país durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1976).

ADEMÁS: Cristina Fernández se reunió con los embajadores de la UE

El propósito del Ejecutivo español con esta nueva norma, que sustituye a la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, lo remarcó este viernes el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, con un mensaje en las redes sociales.

661755-captura-20de-20pantalla-202022-10-21-20103636.webp

De esta manera, se habilitaron algunos beneficios para los argentinos descendientes de españoles que quieran adquirir ese pasaporte, con el fin de facilitar una eventual emigración hacia ese país.

¿Cómo tramitar la ciudadanía española?

Para comenzar el trámite, el o la interesada debe coordinar una cita con el Consulado General que se encuentre en la ciudad de Argentina en donde reside. Una vez acordada la fecha, el momento del encuentro tendrá que presentar los siguientes documentos:

  • El acta de opción por la nacionalidad española.
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados