El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anticipó que este fin de semana largo "fue el mejor de los últimos diez años" en materia turística. Según CAME, el gasto promedio diario por persona fue de $2.700 con una estadía media de 3,3 días.

Más de 4.250.000 personas se movilizaron por el país a distintos destinos turísticos del país durante este fin de semana extra largo por el Día de la Diversidad Cultural, con el impulso de las flexibilización de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Operadores turísticos definieron como el movimiento más importante del sector de la última década para un fin de semana de octubre.

Los turistas gastaron en forma directa 14.701,5 millones de pesos de acuerdo con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con un gasto diario de 2.700 pesos por persona de promedio en una estadía media de 3,3 días.

"Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano", sostuvo la entidad respecto a la actividad turística, uno de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus.

turismo1-scaled.jpg
Turismo | Fin de semana largo récord: más de 4 millones de personas se movilizaron en todo el país

Turismo | Fin de semana largo récord: más de 4 millones de personas se movilizaron en todo el país

El programa PreViaje, del Ministerio de Turismo y Deportes, superó el millón de beneficiarios en su segunda edición.

Varias provincias registraron ocupación hotelera plena: Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones.

También el movimiento se sintió en los principales destinos: San Carlos de Bariloche (100 por ciento de ocupación), Puerto Iguazú (90), Mar del Plata (80), Villa Gesell (93), Ushuaia (80) y Calafate (95), según informó la cartera a cargo de Matías Lammens.

Embed

Con un 51 por ciento, en la Ciudad de Buenos Aires se registró el porcentaje más alto de ocupación hotelera desde el 8 de diciembre del 2020 cuando se empezó a habilitar el turismo nacional. En el 2019, la ocupación hotelera de este mismo período fue del 70 por ciento.

A la ciudad de Mar del Plata arribaron unos 120 mil turistas, que abarrotaron locales gastronómicos durante la noche del sábado y acudieron masivamente durante el domingo a las playas, para dar paseos con algo de abrigo, ya que la temperatura máxima fue de 18 grados.

En el resto de los destinos bonaerenses, también se registró un importante movimiento: Pinamar (ocupación plena), Cariló (95 por ciento), Miramar (90), Necochea (86), San Clemente (87), San Pedro (100) y Tandil (92).

En el interior también se destacaron la zona de la Quebrada de Jujuy (90 por ciento de ocupación), Yerba Buena y San Javier, en Tucumán (90), Río Hondo, Santiago del Estero (90), Santa Fe (90) y Rosario (95); Santa Rosa de Calamuchita (96), Villa General Belgrano (100) y Villa Carlos Paz (85), en Córdoba; Jáchal (95), Pocito (100) y Calingasta (100), en San Juan; El Bolsón (98) y Las Grutas (80), en Río Negro, y El Chaltén (92) y El Calafate (95), en Santa Cruz.

Alberto Fernández: "El turismo ya está en marcha y será un motor de la reactivación"

El presidente Alberto Fernández afirmó que el turismo ya está en marcha y será uno de los motores de la reactivación, al destacar el movimiento de personas en todo el país por el extenso fin de semana reforzado por los feriados del pasado viernes y mañana lunes.

Embed

"Nos pone muy felices el movimiento turístico en todo el país, que mostró cifras superiores a la prepandemia y plena ocupación en los principales destinos", dijo el Presidente en su cuenta de Twitter, en un hilo de mensajes acompañado por una imagen con dos personas en un kayak y la leyenda 4.250.000 argentinas y argentinos se están movilizando por el país.

Añadió que el turismo es un gran generador de empleo e impulsor de las economías regionales. Por eso, será uno de los motores de la reactivación.

Fernández resaltó que detrás de cada turista hay un camarero, una cocinera, un transportista, una gerente, un proveedor y miles de personas cuya economía se moviliza y enfatizó que hicimos un esfuerzo enorme para que el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, siga de pie.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados