El ex líder de la banda Callejeros, Patricio "Pato" Fontanet, dijo este viernes que "si se ajustan a derecho, si cumplen con la ley, nos tienen que absolver", al referirse a la revisión definitiva de las condenas que deben realizar los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal.
"No se discute cuál es la presencia del Estado, y eso es algo que nos va a seguir haciendo ruido. Aunque nos absuelvan pensamos que hay una ausencia del Estado", señaló el músico al hablar de la noche del 30 de diciembre de 2004 en el boliche República de Cromañón, en la que murieron 194 personas.
En declaraciones a la emisora Cadena 3, Fontanet argumentó: "El lugar no quedaba en el medio del campo, estaba frente a la estación de trenes de Plaza Once, a 30 cuadras de la Casa de Gobierno. No me podés convencer de que en un lugar, que estaba abierto hace siete años no estaban los controles". Y continuó: "Nosotros estábamos adentro del lugar. Perdimos amigos, familia y público".
El último martes se realizó la audiencia antes de la revisión de las condenas, algo que la Sala IV de la Cámara de Casación prometió para dentro de los próximos 20 días hábiles.
• Contenido multimedia relacionado: "Línea de tiempo | Cromañón: de la tragedia a la audiencia clave"
Se revisarán las penas a los músicos de la banda Callejeros (7 años para Fontanet y 5 para el resto de los integrantes); y las condenas a Raúl Villarreal (asistente de Omar Chabán, condenado a 6 años); y los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin (4 años), Gustavo Torres (3 y 9 meses) y Ana María Fernández (3 años y medio).
Los músicos de la banda y los funcionarios habían sido absueltos, luego condenados, y por el principio de "doble conformidad" la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al pedido de los abogados Brito y DïAlbora y se habilitó la revisión del fallo.
Durante la audiencia realizada este último martes, el fiscal Raúl Pleé y los familiares de las víctimas de la tragedia pidieron confirmar las condenas a los exintegrantes del grupo Callejeros y a los exfuncionarios porteños a cargo de las inspecciones.
Por su parte, las defensas insistieron en la inocencia de todos sus defendidos y pidieron la absolución.
Salud y nuevo disco . Durante la nota radial, Fontanet valoró la ayuda de la terapia psiquiátrica, que en un principio fue una cuestión de emergencia y se le aplicó un chaleco farmacológico tomando pastillas "de todos los colores".
"Cuando más o menos se empezó a encaminar la cosa, pasé a ambulatorio y desde noviembre no tomo medicación, cuando el pronóstico era que la iba a tomar de por vida", destacó.
El músico contó además que el próximo 29 de junio empezará a grabar un disco con su actual banda, Don Osvaldo, y se encargó de aclarar que "si bien la esencia sigue siendo la misma de Callejeros, siempre va teniendo distintas corrientes porque uno va creciendo y va desarrollando dentro de los que uno hace distintas cosas", precisó.
Fuente: NA