Se trata de 25 trabajadores. Aseguran que la empresa con la cual el gobierno porteño terceriza el servicio decidió dar de baja sus contratos, a pesar del DNU que prohíbe despidos por 60 días

Guías y coordinadores de visitas guiadas del Teatro Colón denuncian haber sido despedidos en plena cuarentena obligatoria por la pandemia de Coronavirus y a pesar de la vigencia del DNU 329/20 que prohíbe los despidos por 60 días.

Se trata de 25 trabajadores, cuyos contratos fueron dados de baja por la empresa Eternautas (Goliardos SRL) que provee el servicio al gobierno porteño, que exigen su reincorporación ateniéndose al mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia.

A continuación, su comunicado:

CARTA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS ILEGALMENTE DEL TEATRO COLÓN

Guías y coordinadores de visitas guiadas del Teatro Colón hemos sido despedidos ilegalmente en su totalidad (25 personas) el día de ayer. El Teatro Colón terceriza su servicio de visitas guiadas. Es decir, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contrata para ofrecer dicho servicio a la empresa Eternautas (Goliardos SRL), nuestro empleador, con quien tenemos una relación de dependencia. Ayer, día posterior al DNU 329/20 que prohíbe despidos por 60 días, fuimos despedidos. Teniendo en cuenta este DNU nuestro despido es nulo.

Queremos destacar que a lo largo de todos estos años hemos realizado visitas guiadas sin cesar de lunes a lunes, 4 visitas por hora, en español y en inglés para un amplio público de todo el mundo y colegios de todo el país. Hemos realizado nuestro trabajo sin ningún tipo de excepción a pesar de cualquier tipo de adversidad o irregularidad que dificultaba la realización del mismo. Siempre entendiendo que la gente de todo el mundo merecía conocer al Teatro Colón y su historia. Incluso lo hemos hecho una vez ya declarada la pandemia, poniendo en riesgo nuestra salud, la del resto de los empleados, la de nuestras familias y la de la comunidad, al estar en permanente contacto con público proveniente de países de riesgo por normativa del teatro y la empresa. Hemos ido a trabajar hasta el jueves 12 de marzo, día en el cual el Teatro Colón cesó gran parte de sus actividades.

Desde que cesó nuestra actividad en el Teatro Colón por la pandemia (12/3/20) hasta ayer (1/4/20) la única comunicación que hemos tenido con la empresa Goliardos SRL es el correo mencionado en donde se nos comunica que se decidió “dar de baja” nuestros contratos puesto que el Teatro Colón “no realizó los pagos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y enero, febrero y marzo de 2020” junto con un telegrama en el que se nos notifica despedidos alegando causas de fuerza mayor “por la pandemia epidemiológica”. Rechazamos las causales esgrimidas y exhortamos a Ricardo Watson y Lucas Rentero de Goliardos SRL y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a rever su actitud y ajustarla conforme a lo establecido por el DNU 329/20 que ha dispuesto que los despidos y/o suspensiones se encuentran prohibidos y que los mismos ya no producirán efecto alguno.

Atentamente,

Los guías del Teatro Colón.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados