El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587, piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. Desde Diario Popular te brindamos una serie de consejos para mejorar la calidad de vida en tu puesto de empleo
En conmemoración a la sanción de la ley 19.587 y reglamentada por el decreto 351/79, cada 21 de abril se celebra en la Argentina el Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

El objetivo fundamental de dicha norma es la protección y preservación del empleado en el puesto donde presta funciones y mantener su integridad psico-física.

La importancia de este día es reforzar en las personas que se encuentran en edad laboral la problemática de los riesgos y la seguridad que afrontan en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

"El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país", afirmó la Licenciada en Recursos Humanos Sabrina Baleani, cofundadora de B&S Human Resources.

En esa línea, en la Argentina la legislación establece obligaciones y derechos en materia de higiene y seguridad en el trabajo tanto a empleadores como a trabajadores.  En este artículo, Diario Popular te describe 10 cosas que quizás no sabías:

-El empleado tiene el derecho de gozar de condiciones y medio ambiente de trabajo que garanticen la preservación de su salud y su seguridad.

-A su vez, se debe someter a la dotación a los exámenes periódicos de salud establecidos en las normas de aplicación.

-Además, las personas deben recibir información completa y fehaciente sobre los resultados de sus análisis de salud, conforme a las reglas que rigen la ética médica.

-El trabajador debe someterse a los procesos terapéuticos prescriptos para el tratamiento de enfermedades y lesiones del trabajo y sus consecuencias.

-Los empleadores están obligados a cumplir con las normas de prevención establecidas legalmente y en los planes y programas de prevención.

-Los trabajadores deben asistir a los cursos de capacitación que se dicten durante las horas de trabajo sin perjuicio de su jornal.

-Usar los equipos de protección personal o colectiva y observar las medidas de prevención es un derecho que asiste al personal.

-Utilizar en forma correcta los materiales, maquinas, herramientas, dispositivos y cualquier otro medio o elemento con que desarrolle su actividad laboral es una obligación que debe afrontar el empleado para evitar accidentes.

-Observar las indicaciones de los carteles y avisos que indiquen medidas de protección y colaborar en el cuidado de los mismos es otra medida que se debe tener en cuenta.

-A su vez, el  trabajador debe informar al empleador sobre todo hecho o circunstancia riesgosa inherente a sus puestos de trabajo.


Si tu empleador no cumple con las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social posee en su página web un canal para realizar las denuncias pertinentes, otorgando teléfonos y casillas de mails para realizarlas.

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