Fue convocada por el Ministerio de Cultura de la Nación para activar protocolos que permitan un retorno seguro y responsable. Representa a más de 3.000 espacios de un sector que emplea a unas 500 mil personas, de forma directa e indirecta, en todo el país

Toda crisis ofrece una oportunidad. Y bajo esa premisa, se encolumnaron varios empresarios, pymes y actores de la Industria del Entretenimiento Argentino quienes decidieron organizarse, unirse y lanzar IDEAr, una nueva cámara a través de la cual buscarán no solo retomar una actividad profundamente golpeada por la pandemia de coronavirus y la suspensión de todo encuentro masivo, sino también trabajar de manera mancomunada en propuestas e ideas superadoras para el sector.

Con la totalidad de las salas de música en vivo, discotecas, venues y eventos masivos de todo el país cerrados y suspendidos,una 500.000 personas, a lo largo y a lo ancho del país, directa e indicrectamente, vieron afectada sus fuentes de trabajo. Si a estos le sumamos las industrias asociadas y transversales, el número asciende a cerca de un millón de familias. Lo que denota rápidamente la importancia que tiene el poner la rueda en marcha nuevamente.

“Estamos muy orgullosos de haber formado IDEAr. La pandemia y las dificultades que atraviesa el sector fueron el disparador para poder juntarnos a pensar qué industria queremos y cómo vamos a trabajar en el futuro. Somos parte de la nueva visión en nuestro rubro, venimos invirtiendo mucho en el país y queremos seguir haciéndolo. Pensarnos como un colectivo de propuestas, ideas y trabajo en conjunto nos entusiasma mucho”, asegura Ariel Gambini, dueño de Mute Argentina y uno de los socios fundadores de la flamante cámara que representa a más de 3.000 establecimientos de la Argentina.

De acuerdo a un relevamiento desarrollado por la cámara, son más de 8 millones de personas las que mes a mes disfrutar de las diferentes propuestas culturales y de entretenimiento.

En este sentido, Eduardo Sempé, otro de los fundadores de IDEAr y empresario a cargo de la concesión del estadio Malvinas Argentinas, sostuvo: “El universo de gente que participa de actividades en nuestra industria es enorme. Y no solo es público joven, es de todas las edades. El desafío de encontrar soluciones y estar cerca de toda esa población es muy relevante para todos nosotros”.

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Protocolos sanitarios

Por lo expuesto, cuanto más rápido se ponga en marcha la industria, más rápido todos aquellos actores del sector podrán "retormar su nueva normalidad" en un mundo en el que se presume las costumbres no serán iguales.

Es por ello que IDEAr, en conjunto con asociaciones como AADET, ACMMA, CAPTE, CIEyA y FEDRA, entre otras, fueron convocadas por el Ministerio de Cultura de la Nación para conformar una mesa multi-sectorial que active protocolos que permitan el regreso a la actividad de manera segura y responsable en todo el país.

Ante este panorama, Tori Baistrocchi de Buenas Noches Producciones en Córdoba y Jorge Cura del Salón Metropolitano de Rosario, coincidieron en "la necesidad" que tienen y tendrán todas las personas de disponer de tiempo para el ocio y el entretenimiento para el bienestar de la salud física y mental.

"No obstante, sabemos de las dificultades y riesgos que una pandemia significa por lo cual nuestra posición va a ser siempre la de respetar las normativas en cada una de las 24 provincias y colaborar con las autoridades para realizar un trabajo conjunto para, cuando estén dadas las condiciones, volver a abrir y ofrecer entretenimiento seguro a la gente que tanto lo va a necesitar", expresaron.

“La organización de un evento masivo trae beneficios económicos que impactan en otras industrias. El turismo y la cultura se retroalimentan. La movilización de espectadores para disfrutar una actividad cultural repercute, por ejemplo, en la ocupación hotelera, servicios de gastronomía, transportes y hasta mano de obra local, entre muchos otros sectores”, confía al respecto Ricardo “Pochi” Rimoldi, dueño de las discotecas By Pass y Cerebro en Bariloche.

Asamblea virtual

IDEAr ya celebró su primer encuentro virtual. Del mismo participaron representantes de todas las provincias del país y con nombres de trayectoría y peso específico dentro del ramo: Luna Park, Arena Maipú, Mandarine Park, Estadio Hípico, La Fábrica, Pueblo Límite, La Trastienda, Casa Babylon, CC Konex, Auditorio Oeste, Crobar, Niceto Club, XLR, Jet, Vorterix, El Bosque, Groove, The Bow, Zebra, La City, La Boite, BNN, Casa de Piedra, Switch, Rose in Rio, entre otros.

“Fue una reunión muy interesante y celebro la creación de este nuevo espacio que sin dudas nos representa a todos los que trabajamos en esta industria, nos permite expresarnos y contar las realidades que atravesamos cada uno en nuestras provincias”, afirma Flavio Bogado, empresario de Misiones.

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