Los datos surgen de un nuevo estudio realizado por el INDEC. Se intensificaron los cuidados y se mantuvieron las relaciones laborales.

Más del 40% de los argentinos tuvo que endeudarse o usar sus ahorros para hacer frente a la crisis generada a partir de marzo del año pasado con la pandemia de coronavirus, en tanto el 45,5% dejó realizar ejercicios físicos o disminuyó su práctica y el 93% asegura que adoptó como hábito el uso cotidiano de barbijos o tapabocas. Esos son los principales resultados del segundo “Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que se focalizó en cuatro dimensiones: hábitos, educación, empleo e ingresos y estrategias de los hogares para surfear la pandemia del coronavirus entre agosto y octubre pasado.

Entre los hallazgos de la encuesta realizada por el organismo estadístico está que más del 40% de los hogares del Gran Buenos Aires tuvo que endeudarse o usar sus ahorros para hacer frente a la crisis por la Pandemia. Allí se afirma que un 47% recurrió al uso de ahorros o venta de pertenencias para enfrentar las dificultades económicas de la pandemia, independientemente de haber implementado o no otras estrategias complementarias.

Embed

Además, el 41,5% recurrió directamente al endeudamiento. Un 70,6% dice haber recurrido a alguna estrategia alternativa para poder sobrellevar el momento de crisis.

Embed

La gran mayoría de los jefes y jefas consultados no registró cambios con relación al mercado de trabajo: un 59,7% del total declaró que se mantuvo en el mismo empleo, mientras que el 27,7% que no tenía trabajo remunerado (no participaba del mercado de trabajo o no estaba ocupado), sigue sin tenerlo. En este último grupo, el porcentaje fue de 20,7% para los varones y 36,4% para las mujeres.

ADEMÁS:

Exigen presencialidad en el Colegio Nacional de Buenos Aires

La segunda encuesta del INDEC también analiza los cambios que se registraron en los hábitos de los hogares. Por caso, el 45,5% de quienes contestaron dejó o disminuyó la práctica de actividad física a partir de la pandemia, mientras que un 14,9% comenzó o intensificó dicha actividad.

Embed

Un 93% de los respondientes manifestó haber incorporado el uso de barbijo o tapabocas para salir de su casa y el lavado de manos con jabón con más frecuencia que antes. En tanto, un 33,5% mencionó tener más dificultades para dormir.

Con relación al ítem Educación y tecnología relevado por el INDEC, 97,7% de los hogares con niños y niñas que asisten a escuela primaria y el 95% de los adolescentes que asisten a una secundaria realizaron tareas escolares la semana anterior a la encuesta; un 76,9% de hogares con niños y niñas que asistían a nivel primario y cuentan con PC, notebook o tablet realizaron clases virtuales la semana anterior a ser encuestados; y solo el 37,1% de los hogares sin equipamiento participaron en clases virtuales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados