Más de 200 padres de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires publicaron una carta para exigir la vuelta a las clases presenciales. Hay paro docente.

El gremio docente Asociación Gremial Docente (AGD-CNBA) anunció que sus afiliados no concurrirán esta semana a las aulas porque creen que no están dadas las condiciones para volver a la presencialidad. Ante la disconformidad, más de 200 padres de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires publicaron una carta para exigir la vuelta a las clases presenciales, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2021 y utilizaron las redes sociales para manifestarse.

En su cuenta oficial de Twitter, el Colegio Nacional de Buenos Aires anunció hoy: "¡Empiezan las clases!", junto a tres fotos de alumnos ingresando de manera presencial, entre ellos una burbuja de primer año. Sin embargo, profesores del colegio publicaron en el campus virtual que esta semana las clases serían por Zoom. En ese marco, las autoridades no notificaron nada de este hecho, a pesar de que comunicaban todas sus medidas por mail.

Embed

La carta de los padres fue dirigido a la rectora Valeria Bergman; al Consejo de Escuela Resolutivo CNBA; al Secretario de Educación Media, Oscar García; al Rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; a la Comisión de Educación Media de Consejo Superior; a los gremios AGD, UTE, CTERA, CONADU Histórica; a la Asociación Docente del CNBA; a la Asociación Cooperadora del CNBA y a la Asociación de Ex-Alumnos del CNBA.

“Las familias solicitamos, a través de esta carta, que nuestros hijos e hijas puedan asistir a clases en 2021 como lo hacen chicos y chicas de la mayor parte de las jurisdicciones del país, esto es: de manera mixta —presencial y virtual— cuando la situación epidemiológica lo permita, y de manera virtual cuando las autoridades gubernamentales así lo decidan. Motiva esta iniciativa la pobre experiencia transitada en 2020, en la que fueron notables las limitaciones de la gestión de las autoridades del Colegio, así como la falta de organización y previsión en el contexto de la pandemia”, comienza el documento.

La Asociación Gremial Docente-Colegio Nacional de Buenos Aires (AGD-CNBA) anunció que se adherirá al paro nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria del 6 y 7 de abril, sino que no asistirán a las clases presenciales esta semana (del 05/04 al 09/04). Entre los argumentos que dan para esta decisión figuran, entre otros, “agravamiento de la situación epidemiológica”, la “imposibilidad de garantizar el necesario distanciamiento en el transporte público” y la “ausencia de protocolos de limpieza y desinfección de las aulas”.

Enojo en las redes sociales

El enojo de los padres en las redes sociales llevó a que el tema sea tendencia. Dos madres se resaltaron en medio de estos reclamos. Por un lado, la periodista Josefina Licitra y madre de un alumno hizo un descargo por redes sociales: “Mi hijo está ansioso porque el lunes va al colegio después de un año sin pisarlo. Todavía no sabe que un gremio docente (AGD) decidió usar el tiempo de clases para hacer asambleas. Hermoso todo, el @UBARectorado logró que el @cnba esté cada día un poco peor”.

Embed

También la periodista y madre de alumnas, María O´Donnell exigió la vuelta a clases: "Tras un año sin clases presenciales (y muy poco zoom) esperaron a fin de marzo para empezar: llegó abril y tampoco arrancan las clases, ahora por un paro de un gremio, ante la desesperante indiferencia y falta de planificación, de empatía, de todo, de las autoridades del @cnba".

Embed

En una hora y media se convocó alrededor de 300 padres que se sumaron a un grupo de WhatsApp para establecer una misma estrategia, según contó Licitra. “Es un colegio que nunca responde a nuestros reclamos”, contó.

"Las alumnas y alumnos del Nacional Buenos Aires hace 16 meses no pisan un aula. Queremos protocolos y podemos ayudar a que se cumplan. Pero no pueden dejar a las chicas y chicos sin saber lo que es un aula real otro año entero. Es inaceptable", agregó la periodista Ana Correa. Mientras que la diputada nacional Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter expresó: "Es un delirio. Siguen sin poder arrancar. El daño es enorme".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados