El volcán emitió una columna de humo y ceniza 4 mil metros de altura. Los funcionarios de Indonesia evacuaron poblados y esperan la evolución del fenómeno

El volcán Lewotolo, situado en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, en Indonesia, entró en erupción, lo que obligó a la evacuación de más de 4.600 residentes, informaron las autoridades locales

El volcán emitió una columna de humo y ceniza gris oscura y espesa de 4 mil metros de altura que se desplazó hacia el este y el oeste del volcán, donde las autoridades han establecido un radio de seguridad de 4 kilómetros alrededor del cráter, indicó la agencia de prevención de desastres, BNPB.

lewotolo

El volcán emitió una columna de humo y ceniza gris oscura y espesa de 4 mil metros de altura

Las autoridades, que elevaron la alerta en la zona a nivel 3 de una escala de 4, recomendaron el uso de mascarillas y otros utensilios para proteger los ojos y la piel y reducir así el impacto de la ceniza en la salud.

ADEMÁS:

Estados Unidos: YouTuber salta desde un puente sin arnés y se rompe el cráneo

La agencia de prevención de desastres dijo en un comunicado que no había de momento noticias de ninguna víctima por la erupción del volcán que se encuentra a unos 2.600 kilómetros al este de Yakarta, y cifró en 2.782 el número de personas evacuadas de una treintena de poblaciones.

Posteriormente, el número de evacuados se elevó a 4.628 y no se descarta que la cantidad siga en aumento, a raíz de los estragos causados por la erupción del volcán de 1.423 metros de altura.

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17 mil islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 se encuentran calificados como peligrosos.

https://twitter.com/chematierra/status/1332935111143288832

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia (PVMBG) recomendó a los residentes, escaladores y turistas no realizan actividades en cuatro kilómetros a la redonda del volcán, que podría arrojar rocas o lava incandescente en todas direcciones, fuertes lluvias de ceniza y nubes calientes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados