En su llegada a Buenos Aires, los comandantes Juan Pablo Pinto y Luis Barone hicieron una maniobra polémica para aterrizar. ¿Puede haber penalidades para los pilotos?

Después de la polémica generada por el aterrizaje del nuevo avión presidencial en su llegada a Buenos Aires, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió abrir un expediente para analizar las maniobras peligrosas realizadas por los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone.

El Boeing 757-200 que reemplazará al Tango 01 llegó el último jueves al país y provocó revuelo por la maniobra que Barone llevó a cabo para aterrizar. En las comunicaciones del vuelo se pudo escuchar cómo el comandante hizo caso omiso a las indicaciones de los controladores aéreos. Esa decisión puso en peligro al resto de los aviones comerciales que se encontraban en la zona a punto de aterrizar en el Aeroparque Jorge Newbery.

La ANAC, la autoridad aeronáutica encargada de fiscalizar y controlar la actividad aérea en Argentina, a cargo de Paola Tamburelli, abrió un expediente para evaluar en detalle la maniobra realizada por los comandantes. De todos modos, el organismo no podrá aplicar ninguna penalidad para Pinto y Barone, por tratarse de un aeronave oficial y debido a que los pilotos cuentan con matrícula militar.

ADEMÁS: Así fue la comunicación entre el piloto del avión presencial y la torre de control

Una vez terminado el análisis del aterrizaje, la autoridad aeronáutica, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, elevará su acta al titular de la cartera, Diego Giuliano, que posteriormente “lo evaluará con el Ministerio de Defensa o con el Presidente”, según confiaron desde la ANAC.

En las imágenes que comenzaron a circular desde el jueves por la tarde, puede verse al nuevo avión presidencial, ploteado de celeste y blanco, inclinarse en demasía sobre su lado izquierdo. Algunos especialistas consideran que la puntera del ala estuvo a sólo diez o 15 metros del suelo. A esa maniobra peligrosa debe sumarse que, por las condiciones del viento, los aterrizajes se realizaban ese día por la cabecera “sur-norte”, y el avión presidencial lo hizo en sentido “norte-sur”.

"Es sorprendente y vergonzoso lo que hizo el piloto. Esto está dando vueltas al mundo. Aeroparque estaba en situación comprometida y esta gente forzó a los controladores chapeando que eran el avión presidencial. Querían sobrevolar el acto de Plaza de Mayo y el clima les jugó una mala pasada", opinó Jorge Polanco, ex piloto de Aerolíneas Argentinas y consultor aeronáutico, en declaraciones radiales. "Fue temerario, pudo causar una tragedia", agregó.

Quiénes estrenarán el nuevo avión presidencial

El ministro de Economía, Sergio Massa, utilizará por primera vez el avión adquirido por el gobierno nacional para emprender este domingo un viaje hacia China. Junto al titular del Palacio de Hacienda estarán el diputado Máximo Kirchner y una comitiva de funcionarios.

Desde la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, confirmaron que Alberto Fernández decidió cederle el avión al ministro “para ahorrar costos”. “El avión es del Estado argentino, no sólo el Presidente puede usarlo. Los aviones y helicópteros de la flota presidencial siempre los usan los ministros. Este es un viaje larguísimo donde, al no alquilar otro avión, el Estado se ahorra un gasto innecesario”.

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