El nuevo avión presidencial, un Boeing 757-200, que arribó este jueves a la Argentina proveniente de Miami, Estados Unidos, y quedó envuelto en una polémica por una maniobra de aterrizaje y ahora se conoció el audio del diálogo entre el comandante de la nave y los controladores aéreos.
En el audio se escucha la advertencia de los controladores sobre las malas condiciones climáticas y el riesgo de realizar un cambio en la altitud solicitado por el piloto. "Yo nunca le di libre descenso", le dice la operadora en un momento.
El audio fue compartido en YouTube, donde de escucha con claridad el diálogo entre las partes.
- Controlador: Mantenga a 3.000. Deme dos minutos que liberemos el ATZ de SANFER y le doy el libre descenso.
- Comandante: Ah, entendí que era libre descenso. Lo vamos manteniendo… 2300 pies.
- Controlador: Yo nunca le di libre descenso.
- Comandante: Perdón. Estamos a 3.000 pies. Liberado 3.000 pies.
Por su parte, en otro tramo de la comunicación el comandante del ARG 01 dice que tenía autorización previa para descender en el sector 13.
Mientras que un controlador le indica que no lo haga porque en ese momento había otros vuelos con prioridad.
“No, usted está ahora en Baires (control de Ezeiza) y tiene cuatro tránsitos que lo preceden y (fueron) desviados por meteorología. Mantenga nivel de vuelo 100?”, se escucha.
La Agrupación Aérea Presidencial y los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Barone, a cargo del vuelo, se manifestaron a través de un comunicado.
“En vuelo de Traslado de la Aeronave Matrícula ARG-01 desde EEUU a la República Argentina, previo al aterrizaje se solicita Permiso al Control de Aeroparque Torre, el sobrevuelo por el Eje de Pista como recepción de la Aeronave Incorporada a la Flota Aérea. Tal pasaje fue autorizado por el control siendo esto uso y costumbre toda vez que se incorpora una Aeronave o cuando se Retira un Comandante. Estos pasajes son autorizados realizándose por el eje de pista, sin sobrevolar obstáculos”, sostuvieron.
La nave, que reemplazará al Tango 01, llegó al país e inmediatamente después comenzaron a circular en redes sociales videos del momento del aterrizaje. Según distintos expertos y pilotos, la maniobra que eligió el comandante fue "innecesaria".
En las imágenes que circularon muestran al nuevo avión presidencial, ploteado de celeste y blanco, inclinarse pronunciadamente sobre su lado izquierdo. "El avión puede hacer la maniobra. Ahora, ¿es necesario? Si no hay nada coordinado o alguien no le pidió que lo haga, desde mi punto de vista, es bastante ilógico. Es un avión nuevo, los pilotos vienen recién habilitados en el avión. Era sólo un traslado de avión", afirmó el piloto y consultor aeronáutico Carlos Rinzelli.
La maniobra llamada "vuelo rasante" es una costumbre que se realiza en para celebrar el retiro de un piloto o la incorporación de un aeronave a la flota, en este caso a la presidencial, pero no supone riesgo para la nave ni su tripulación
El Gobierno reemplazará con el nuevo ARG01 el Tango 01, aeronave adquirido por el Estado durante el gobierno de Carlos Menem, pero que ya hace varios años que no viaja.
El avión llevó una inversión cercana a los US$ 25 millones y tiene capacidad para transportar 39 pasajeros. Tiene un sala principal compuesta por 12 plazas distribuidas en dos divanes de cuatro plazas cada uno y cuatro sillones individuales presidenciales.
También cuenta con dos salas de reuniones compuestas por dos divanes enfrentados de tres plazas casa uno. Estas salas se pueden convertir en habitaciones.
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