Son tres policías que encontraron el cuerpo del exfutbolista en el country donde residía. Se espera la presencia de todas las partes en la tercera audiencia del juicio oral y público.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro realizará este martes la tercera audiencia del juicio oral y público por la muerte de Diego Armando Maradona, en la que declararán los primeros tres testigos. Se trata de los policías Lucas Farías, Lucas Borge y Leonardo Mendoza, quienes encontraron el cuerpo del exjugador en el country del barrio San Andrés, ubicado en el partido bonaerense de Tigre.
La audiencia comenzará a las 9:30 y se espera la presencia de todas las partes: los siete imputados con sus defensores, las hijas y hermanas de Maradona junto a sus asesores, y los fiscales.
En la última citación, los letrados Rodolfo Baqué y Martín De Vargas fueron apartados de la defensa del enfermero Ricardo Almirón por un conflicto de intereses, dado que el primer abogado también representa a Gisela Dahiana Madrid, la otra imputada que irá a un juicio por jurados populares.
Además, se trataron distintas cuestiones preliminares. Los jueces Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach desestimaron algunas solicitudes de nulidades planteados por los fiscales y por los acusadores particulares sobre la pericia cardiológica de Maradona, que fue presentada por los abogados del neurocirujano Leopoldo Luque y el perito oficial Ferrari junto a peritos de parte.
El estudio cardiológico, una pericia psiquiátrica y otro análisis psicológico fueron incorporados al expediente mediante lectura por los magistrados.
Tras un cuarto intermedio en la audiencia, que no fue trasmitida a través de YouTube para resguardar a los testigos, se retiraron Luque y la médica de la prepaga Nancy Edith Forlini a raíz de que los imputados no tienen la obligación de participar a menos que opten por declarar.
Según confirmó Julio Rivas, uno de los abogados del exmédico de cabecera de Maradona, su cliente no asistirá a todas las audiencias porque tiene que trabajar, pero sí irá a los alegatos de cierre y el veredicto salvo cuando lo citen los jueces.
El jueves pasado se realizó la segunda audiencia por la muerte del exfutbolista, en la que se resolvieron distintas cuestiones preliminares. Al Tribunal concurrieron Dalma, Gianinna y Jana Maradona, Verónica Ojeda, sus asesores Fernando Burlando y Mario Baudry, mientras que también se hicieron presentes Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, Forlini, Almirón, el psicólogo Carlos Díaz, el jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.
Durante la primera audiencia del juicio, el fiscal Patricio Ferrari presentó una imagen clave como prueba contra los profesionales de la salud imputados. En su exposición, acusó a los médicos de haber abandonado al ídolo del fútbol en sus últimos días, asegurando que el equipo tratante no tomó medidas adecuadas para asistirlo.
"Así murió", afirmó Ferrari, mientras sostenía la fotografía que, según él, evidencia la negligencia extrema en los cuidados del exfutbolista.
La imagen que mostró el fiscal expone a Maradona en su cama al momento de su muerte, lo que refuerza la hipótesis de la fiscalía sobre la falta de control médico y la ausencia de respuestas ante el agravamiento de su cuadro de salud. La escena causó conmoción en la sala, donde familiares del Diez y seguidores de su causa observaban con atención el avance del juicio.
"Quien les venga a decir, a ustedes los jueces, que no percibieron lo que le pasaba a Diego, les están mintiendo en la cara. Era elocuente el estado. Cualquiera que piense en cualquier familia de ustedes, que lo vean así tendido en una cama desde hace varios días, les está mintiendo si no les dicen que participaron de un asesinato", sentenció.
La imagen que presentó el fiscal muestra a Maradona fallecido en su cama, con un evidente estado de hinchazón y un notable deterioro físico, lo que refuerza la hipótesis de la Fiscalía sobre la falta de atención médica adecuada. Al ver la fotografía, sus hijas rompieron en llanto en la sala, visiblemente conmovidas por la crudeza de la prueba. Mientras tanto, los imputados, entre ellos Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, se mantuvieron en silencio, con expresiones tensas ante la acusación de haber desatendido la salud del ídolo argentino.
comentar