Además, sostuvo que "imposible sostener desde cualquier lugar que Gendarmería no tuvo responsabilidad" en la desaparición del joven

La abogada Verónica Heredia, que patrocina a la familia de Santiago Maldonado, advirtió este sábado arremetió contra autoridades nacionales y Gendarmería, por la desaparición del joven el pasado 1 de agosto.

“Las autoridades han embarrado la verdad, el camino de la verdad. Desde el jefe de Gabinete (Marcos Peña), las autoridades del Poder Legislativo y el Poder Judicial. Todas las autoridades van embarrando, ocultando y desviando el camino hacia la verdad, que es Santiago”, sostuvo la letrada.

En diálogo con Radio 10, la patrocinante legal de la familia del artesano de 28 años remarcó que “es imposible sostener desde cualquier lugar que Gendarmería no tiene ninguna responsabilidad” en la desaparición de Santiago Maldonado.

“Santiago fue brutalmente golpeado por Gendarmería, se lo llevaron en ese momento y están ocultando esa detención y dónde está”, destacó.

Consultada sobre el desempeño de la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, Heredia manifestó que “el accionar, las medidas adoptadas por el Ministerio Público Fiscal no alcanzan, no han sido eficaces ni prontas para encontrar a Santiago”.

“Es el accionar propio de un delito como la desaparición forzada en democracia donde sólo se puede configurar si hay una violencia sistemática por parte de las fuerzas de seguridad con un apoyo del poder político y un silencio del Poder Judicial”, agregó.

Asimismo, la abogada de la familia del joven criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber defendido a los efectivos de Gendarmería Nacional que participaron del operativo en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

LEA MÁS:

“Nunca contactó a la familia, menos desde el primer momento en que dijo que iba a bancar a Gendarmería. Entendimos que el delito de desaparición forzada en este caso era muy complejo”, afirmó.

Finalmente, también se quejó del rol del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj: “Tendría que haber sido el primero en haberse puesto a disposición de la familia de manera sincera y diciendo ‘si la primera hipótesis es desaparición forzada, busquemos hacia allí’ y esta no fue su conducta”.

El joven artesano de 28 años está desaparecido desde el pasado 1 de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo que realizaron efectivos de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

Según afirmaron integrantes de ese pueblo originario, la familia y organismos de derechos humanos, Maldonado fue víctima de una desaparición forzada.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados