La cautelar fue había sido dictada por el juez Marcelo Martín Bailaque (Juzgado Federal Nro. 2 de Santa) Fe, a favor de la cámara de tabacaleras CANET.

La Cámara Federal de Rosario revocó recientemente una cautelar que el Juez Marcelo Martín Bailaque, a cargo del Juzgado Federal Nro. 2 de Santa Fe, que había otorgado a favor de la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras(CANET) y que brindaba un beneficio impositivo para sus empresas asociadas.

Con cautelar, el juez les permitió a las empresas tabacaleras -entre ellas, Bronway Tabaco, con causas en trámite en la Justica Federal- eludir el pago del impuesto mínimo al tabaco al desestimar la aplicación de la Resolución AFIP Nro. 5113/2021, que implementó un aplicativo para la presentación de las declaraciones juradas del impuesto interno que grava los productos derivados del tabaco, en particular los cigarrillos.

La Cámara de Rosario, en concordancia con el criterio adoptado por la Corte Suprema de Justicia de La Nación en el antecedente “Tabacalera Sarandí”, puso orden en la materia y revocó la cautelar solicitada por una cámara empresarial carente de legitimación activa, otorgada por un juez incompetente que no tuvo en cuenta la existencia de acciones judiciales individuales (con el mismo objeto) promovidas por las firmas que integran la CANET en sus respectivas jurisdicciones y fundada sobre la base de argumentos que fueron cuestionados por el tribunal de alzada.

Bronway, un caso testigo

La tabacalera Bronway (fabricante de las marcas Pier y Dolchester) presentó dos pedidos individuales de cautelares contra el impuesto mínimo al tabaco que fueron rechazadas por la Justicia Federal de Rosario, tanto en primera como en segunda instancia, y que ahora hizo su tercer intento, esta vez a través de una Cámara Empresarial (CANET) que fue nuevamente desestimado.

Fuentes de la Justicia Federal no descartaron que la conducta del juez Bailaque sea objeto de reproche por presunto mal desempeño.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados