Todos los gremios universitarios y 15 federaciones estudiantiles se movilizaron desde la Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación y la Plaza de Mayo. “No se está debatiendo si las universidades pueden o no pagar la luz, sino la continuidad de la universidad pública”, señaló el secretario adjunto de la CONADU Histórica.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica), todos los gremios universitarios y 15 federaciones estudiantiles: la convocatoria a la marcha que se realizó esta tarde fue histórica y puede marcar un punto de inflexión. Los organizadores afirmaron que llegaron "decenas de micros desde el Interior del país y también desde los barrios más alejados de la Capital Federal".

Docentes y alumnos, codo a codo, se movilizaron desde las 16:30 hasta las 21: el itinerario marcó como punto de encuentro la Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, luego marcharon hasta la sede del Ministerio de Educación de la Nación, donde se realizó un acto con la lectura del documento acordado por los convocantes, para luego trasladarse hasta Plaza de Mayo, donde terminó la protesta.

      Embed

"Al no tener respuestas del Gobierno nacional, queremos que asegure el funcionamiento de todas las universidades del país y que reabran las paritarias", explicó Antonio Roselló, secretario adjunto de la CONADU Histórica. El Gobierno giró en la última semana aportes por 500 millones de pesos para "cubrir el incremento de tarifas y gastos de funcionamiento adicional en las universidades públicas del país". Sin embargo, Roselló salió al cruce: "La partida que anunció (Mauricio) Macri de 500 millones de pesos es el 1% del presupuesto de la universidad pública. Acá no se discute si se puede o no pagar la luz, acá se discute si pueden seguir funcionando los laboratorios para la investigación, las becas a los estudiantes, las bibliotecas, los sueldos; se discute la continuidad de la educación pública".

LEA MÁS:

      Embed

Desde el Ministerio de Educación advirtieron que para este año, la propuesta consistió en adelantar la paritaria universitaria un mes, adelantando el pago de la primera cuota al 31 de mayo, razón por la cual, desde la cartera educativa consideran innecesario realizar medidas de fuerza teniendo abierta una instancia de diálogo. Esta situación fue desmentida por las federaciones universitarias: "Esperamos una propuesta evaluable por parte del Gobierno, que sólo nos ofreció un 20% en dos cuotas. Esa oferta no podemos ni siquiera llevarla a discusión. Ahora, directamente el Gobierno nacional suspendió las paritarias, por lo que la CONADU Histórica ya lleva 19 días de paro y el jueves y el viernes, los seis sindicatos docentes estarán de paro, así que 1.500.000 estudiantes no van a tener clases". Y Roselló agregó algunas cifras alarmantes: "De las 53 universidades públicas de todo el país, 28 están totalmente de paro y el resto toman medidas de fuerza como clases abiertas o radios".

      Embed

Según funcionarios cercanos a Esteban Bullrich, ministro de Educación de la Nación, la última propuesta del Gobierno "consistió en un incremento del 15%  en mayo, 5% en octubre y 11% en diciembre, y si se toma el porcentaje interanual de aumento de junio 2015 a junio 2016, la cifra supera el 50 %, que se contrarresta con el 15% de aumento que denuncian los gremios universitarios". Para el Gobierno, la situación tiene anclaje en la herencia recibida: "Al asumir, se debían casi tres meses de partidas a las universidades, lo que implica prácticamente 1.800 millones de pesos transferidos a las universidades. Este Gobierno pagó los tres meses adeudados apenas asumió".

      Embed

En tanto, esta tarde, Esteban Bullrich se acercó hasta la Comisión de Educación del Senado para dialogar con los legisladores que la integran y los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. "Buscamos transparencia y equidad en la distribución de los fondos que se les da a las universidades. Se distribuyeron fondos de manera discrecional. Esta discrecionalidad con la cual queremos terminar es uno de los grandes problemas que tenemos hoy", señaló. "Cuando alguien dice "dame plata para pagar la luz" y debe cinco años de intereses porque no paga la luz, es ignorancia, malicia o hipocresía. Lo hago con mucho cuidado porque no quiero dañar la imagen de la universidad", agregó.

El documento leído por las organizaciones convocantes:
      Embed



      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados