Tanto en la Provincia como en la ciudad de Buenos Aires se aprobaron nuevos incrementos para la educación privada que recibe fondos estatales.

Las autoridades educativas de los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobaron un nuevo ajuste en las tarifas de los servicios educativos proporcionados por colegios privados que reciben fondos estatales de ambas áreas a partir de abril.

Según las resoluciones, los colegios privados en la provincia de Buenos Aires aumentarán las tarifas en un 4,7% el próximo mes, mientras que en la Ciudad, el aumento promedio será del 9%.

Esta decisión fue tomada después de una solicitud presentada por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (Aiepba), en función de los incrementos en los costos operativos que enfrentan estos centros educativos con el objetivo de asegurar la continuidad de la provisión de servicios de calidad.

ADEMÁS: Daniel Scioli dijo que hay un 90% de ocupación en los centros turísticos

“Otra vez resulta un incremento menor al índice de precios al consumidor previsto para el mes que termina. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema”, declaró el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.

Los aumentos autorizados para los colegios subsidiados por los gobiernos provincial y de la Ciudad están por debajo de las proyecciones inflacionarias realizadas por consultoras y estudios económicos publicados recientemente.

Zurita aclaró que “en las últimas semanas los administradores de los centros educativos han tenido que afrontar fuertes subas en los gastos fijos y operativos de las entidades. Además de solventar los altos incrementos salariales de los auxiliares y de los docentes a cargo de las áreas no curriculares.”

En la Provincia, alrededor de 4.800 colegios privados reciben subvenciones estatales para ayudar a cubrir los salarios de los docentes, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay aproximadamente 400 instituciones educativas, y casi la mitad de la matrícula de esa jurisdicción asiste al sistema privado.

Las familias serán notificadas en los próximos días sobre el nuevo esquema tarifario, que entrará en vigencia a partir del mes de abril.

“Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas”, comentó.

colegios-privados.jpg
Colegios privados de la Provincia apoyan la medida.

Colegios privados de la Provincia apoyan la medida.

La venta de motos cayó más del 40% en marzo

La cantidad de motos patentadas en todo el país cayó abruptamente en marzo, ya que con 27.449 unidades vendidas registró una baja del 43,3% interanual, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En la comparación con febrero, también se registró un descenso, en este caso, del 11%. De esta forma, en el primer trimestre del año se patentaron 91.715 unidades, un 26,7% menos que en el mismo período de 2023, señaló la entidad empresaria.

En cuanto a la participación, Honda siguió liderando el mercado con 6.258 unidades, seguida por Motomel, con 3.911, que recuperó el segundo puesto luego de haber quedado tercera en febrero.

ADEMÁS: Las ventas de autos se desploman: caen 36,6% respecto de marzo 2023

Corven, con 3.520, quedo en marzo en la tercera ubicación y cuarta se mantuvo Gilera -por tercer mes consecutivo- con 3.000 unidades y superó a Zanella, que con 2.301 cerró el "top five" del mes.

El modelo más patentado fue la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores; segunda quedó la Motomel B110, que recuperó un puesto y superó a la Corven Energy 110 by Corven, tercera.

La Gilera Smash, cuarta, y la Keller KN 110-8, quinta, cerraron los primeros cinco puestos con muy pocas unidades de diferencia, detalló ACARA.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados