La UTA acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y levantó el paro de colectivos de 72 horas en ciudades del interior del país.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y levantó el paro de 72 horas de colectivos en distintas ciudades del interior del país que iba a regir desde este martes.

De esta manera habrá servicio en los principales centros urbanos del resto del país, al menos, por cinco días.

La medida iba a afectar el servicio urbano e interurbano de Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y Neuquén, entre otras ciudades.

"El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor informa que habiendo sido dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la prórroga del período de Conciliación Laboral Obligatoria, se ha dispuesto el acatamiento de la misma", explicó la UTA a través de un comunicado de prensa, luego de una reunión virtual que tuvo dos cuartos intermedios.

En la carta, que fue firmada por el secretario general Roberto Fernández, la UTA aseguró que "las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el Estado la responsabilidad del transporte, en el denominado Pacto Fiscal".

FSWuLnFXMAActA5.jpg
La UTA levantó el paro de colectivos.

La UTA levantó el paro de colectivos.

El gremio subrayó, en caso de no firmarse el acuerdo salarial para los choferes de corta y mediana distancia del interior, se retomarán las medidas de acción sindical ya que "el salario no se negocia".

Por su parte, en caso de conseguir el incremento, el básico llegaría al piso de los $150.000 y se equipararían con los sueldos de los conductores de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

El sindicato quiere que los trabajadores del interior del país consigan el mismo acuerdo que sus pares del Área Metropolitana: un 50 por ciento de incremento anual. Este jueves se realizó una nueva audiencia en Buenos Aires sin que se cerrara el aumento.

Como respuesta, la Fatap –entidad que representa a los empresarios–, pidió al Ministerio que realice una citación a una “mesa de trabajo presencial” a la que se sumen el Comité Federal del Transporte (Cofetra), el Ministerio de Transporte de la Nación y los poderes concedentes municipales “con facultades suficientes para adoptar decisiones que permitan alcanzar una solución al conflicto”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados