La agrupación musical, que tuvo su estreno con dos conciertos en Buenos Aires, se convirtió en una prueba piloto a partir de la cual el Movimiento de Trabajadores Excluidos pretende replicar en otras provincias

La Orquesta Popular Tras Cartón, integrada por hijos de cartoneros de una cooperativa del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que trabaja en Villa Caraza y Villa Fiorito, en Lanús, y que es al mismo tiempo un programa musical y proyecto social integrador, tuvo su estreno con dos conciertos en Buenos Aires y se constituyó en una experiencia modelo que puede ser el germen para la conformación de un centenar de agrupaciones similares en todo el país.

Cerca de 35 chicos de 10 a 15 años, 6 docentes de música y 10 educadoras conforman esta agrupación, dirigida por el charanguista Julián Goldman, que irrumpió en escena con una función en el Hotel Bauen y otra en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

Los músicos son hijos de familias de cartoneros de una cooperativa con trabajo territorial en esos barrios lanusenses, y que alumbró a la Orquesta Juvenil, que hoy tiene como base operativa en Constitución.

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Hermoso, pero difícil

"Es el proyecto más hermoso pero también el más difícil, porque los chicos afrontan contrariedades impensadas, situaciones de las más injustas, porque a veces provienen de entornos cargados de violencias y la música les propone otro horizonte y una nueva forma de vincularse con los otros", reflexionó Goldman.

La iniciativa, a su modo, es una suerte de continuidad de un antiguo programa del Ministerio de Cultura llamado Andrés Chazarreta, creado por el charanguista Rolando Goldman y dirigido justamente a chicos de zonas desfavorecidas, que fue parcialmente interrumpido en 2015 y que contaba, entonces, con unas 50 formaciones musicales en las provincias y municipios.

"En una de aquellas orquestas, Musicantes, de San Martín de Los Andes, Asia -la hija de Juan Grabois (líder del MTE)-, era guitarrista. Y ahí nació la conexión con los movimientos sociales", explicó Julián.

Grabois contactó a Rolando Goldman (ex funcionario de Cultura) y le propuso reconstruir aquel proyecto oficial, pero ya desde los movimientos sociales. "Le dijo: hagamos 300 orquestas. Goldman le contestó: empecemos por una", recordó Julián.

Aquella fue la génesis de Tras Cartón, un "piloto" de la nueva experiencia, que se propone, en el largo plazo, la proyección de cuatro orquestas en otras provincias, pero con el mismo sentido social integrador.

Objetivos y dificultades

El MTE, que sostiene en buena medida la el proyecto, es una organización que incluye a 300 cooperativas, 300 talleres y 2 mil militantes.

Goldamn consideró que "no es fácil resolver la cuestión de la continuidad ni que los chicos puedan venir todos los días a los ensayos. A cualquiera le puede surgir una situación, pero acá aparecen realidades muy complicadas. Pero el resultado es hermoso".

"Con el tiempo ya pudimos ver un crecimiento. En algunos casos son chicos que vienen de entornos de violencias, donde cualquier limite se impone por lo menos con un grito, y acá los ves relacionándose de otra forma, construyendo otros vínculos, preocupándose por el otro. Es reparador lo que puede conseguirse con el trabajo musical", señaló el director.

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